Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales
| El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, es una acción organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo. Permite obtener una acreditación oficial a partir de la experiencia profesional o de la formación no formal. Tiene como objetivo principal facilitar la empleabilidad y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida. Este procedimiento se realiza en la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante una convocatoria abierta para el año 2026 |
¿Quién puede participar?
Aquellas personas que tienen experiencia profesional y/o formación relacionada con las cualificaciones que se convocan y carecen de una acreditación oficial que reconozca su competencia profesional.
Los requisitos exigidos para los distintos niveles, son los siguientes:
- Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España.
- Estar empadronado/a en una localidad de La Comunidad Autónoma de La Rioja
- Ser mayor de 20 años, o de 18 si se trata de cualificaciones de nivel 1.
- Tener experiencia laboral o formación relacionada con la cualificación solicitada
En el caso de experiencia laboral:
- Para las unidades de competencia de niveles 2 y 3, justificar al menos 3 años de experiencia, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
- Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas.
En el caso de formación:
- Para las unidades de competencia de niveles 2 y 3, justificar al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
- Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas.
- En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
- En los casos en que las unidades de competencia profesional solicitadas cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.
¿Qué documentación hay que aportar?
- Documento de Identidad del solicitante
- Certificado de empadronamiento para solicitudes tramitadas en La Rioja: se requerirá una antigüedad mínima de 6 meses y el documento deberá haberse emitido en un plazo no superior a 1 mes
- Curriculum vitae europeo (Anexo III)
- Informe de vida laboral.
- Tabla de los méritos que se alegan de experiencia laboral y contratos de trabajo o certificados de empresa que los justifiquen. Los certificados de empresa según el modelo correspondiente:
- Certificación de empresa, para trabajadores por cuenta ajena (Anexo IV)
- Declaración de la actividad desarrollada, para trabajadores por cuenta propia (Anexo V)
- Certificación para trabajador becario (Anexo VI)
- Certificación para trabajador voluntario (Anexo VII)
- Tabla de los méritos que se alegan de formación y documentos que la justifiquen (Diplomas/Certificados de Formación)
Desarrollo del procedimiento:
Se desarrolla en varias fases:
- Inscripción: La persona interesada que cumpla los requisitos, deberá completar el formulario de solicitud y presentarlo junto con la documentación justificativa de su experiencia profesional y de su formación, relacionados con la cualificación de su interés. Si cumple los requisitos y una vez disponga de toda la documentación requerida, se debe realizar la solicitud a través de la Plataforma habilitada por el Gobierno de La Rioja.
- Asesoramiento: La persona admitida tendrá el apoyo del asesor o de la asesora que le acompañará en el proceso y aconsejará para la posterior fase de evaluación. Se realizará a través de sesiones en las que además se ayudará al candidato a elaborar el historial profesional y formativo y a organizar toda la documentación de que dispone y que evidencia inicialmente sus competencias.
- Evaluación: El evaluador o la evaluadora realizará un análisis de las evidencias aportadas y, a través de entrevistas profesionales o pruebas, comprobará que se poseen las competencias para las que se solicita la acreditación.
- Acreditación y registro: Finalizada la fase de evaluación, se acreditarán y registrarán las unidades de competencias que hayan sido demostradas.
La acreditación de las unidades de competencia de las cualificaciones tiene efectos acumulables y carácter oficial, con validez en todo el territorio del Estado. Puede conducir a la obtención de:
- Certificados de profesionalidad
- Títulos de formación profesional (cursando determinados módulos formativos y cumpliendo los requisitos académicos de acceso a esa formación).
Descargar tríptico informativo
Plazo para presentar la solicitud: durante todo el año 2026
Esta acción, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, se enmarca en la actuación Evaluación y acreditación de competencias básicas y profesionales, que está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
![]()
![]()