Contra la banalización del diseño


A crear pide a la administración
que no haga concursos abiertos
para diseñar imágenes y carteles
A crear,
que es una asociación de empresas
de comunicación y diseño
de La Rioja,
ha pedido a las administraciones públicas
que no hagan concursos abiertos
para elegir carteles o imágenes de fiestas
y otros actos públicos.
En un concurso abierto
puede participar
cualquier persona.
Creen que este tipo de concursos
no valoran el trabajo de diseñar
y hacen pensar
que todo el mundo puede diseñar.
Y eso no es cierto.
A crear dice
que el diseño gráfico es una profesión
y hay que estar formado
y tener experiencia.
Dicen que diseñar
no es solo hacer algo bonito.
Es pensar, planificar
y crear una imagen
que comunique algo claro y útil
para quien la encarga.
A crear pide también:
- Respeto para diseñadores y diseñadoras.
- Que las administraciones públicas sean serias
y no traten el diseño
como un concurso de gustos
o votaciones en redes sociales.
- Que si se hace un concurso,
participen solo
profesionales del diseño.
- Que el jurado tenga
personas expertas en diseño.
- Que se hagan encargos a profesionales
Por último,
A crear ofrece
su ayuda y experiencia
para valorar estos trabajos
y ayudar a que el diseño público
sea mejor, más claro
y más profesional.
A crear. solicita a las administraciones que no se promuevan concursos abiertos para la creación y selección de carteles y piezas de comunicación visual
Los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria de A crear manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante una práctica que desgraciadamente sigue siendo frecuente por parte de algunas administraciones públicas. Nos referimos a los concursos de carteles de fiestas, muy habituales en estas fechas, pero también para cualquier convocatoria de concursos abiertos al público general para la creación de carteles, logotipos y otras piezas de comunicación visual.
Estas iniciativas suponen en realidad una falta de respeto hacia la profesión del diseño ya que presentan el diseño gráfico como una actividad que cualquiera puede desempeñar y, sin embargo, supone una banalización que invisibiliza el trabajo intelectual, técnico y estratégico que hay detrás de cada pieza profesional.
De mismo modo que no se convoca un concurso de arquitectura entre habilidosos de las maquetas; ni se pide redactar un comunicado de prensa a una aficionada a la escritura; el diseño gráfico comparte una complejidad que debe ser ejercida por profesionales.
Se trata de saber comunicar un mensaje claro, eficaz, accesible y coherente con la identidad de quien lo emite. Requiere formación, análisis, experiencia y sensibilidad profesional.
Desde A Crear, exigimos respeto por el trabajo de los diseñadores.
- Pedimos a las administraciones que actúen con responsabilidad y rigor. Que respeten la profesionalidad en el diseño igual que lo hacen con otras disciplinas. Que fomenten la participación ciudadana pero sin banalizar el diseño a una cuestión de gusto personal o de popularidad en redes sociales. El diseño es necesario y, como cualquier otro trabajo que impacta en lo público, debe abordarse con seriedad, ética y respeto por quienes lo ejercen con compromiso.
- Que los concursos que se realicen se dirijan a profesionales del diseño y que el jurado esté compuesto mayoritariamente por personas acreditadas en este ámbito. Y si no se puede realizar concursos, que no se hagan.
- Pedimos que se apueste por encargos directos a profesionales cualificados y se aborde la creación de estas imágenes con rigor y de acuerdo a unos objetivos determinados.
Finalmente, ofrecemos nuestra ayuda y punto de vista profesional para la valoración de estos trabajos.