Federación de Empresas de la Rioja

Próximas jornadas

13/02/2020

¿Cómo afecta la entrada de Amazon en el sector de la Distribución alimentaria? Amazon, Whole Foods y el futuro del e-commerce en alimentación

Presentación

 

Una iniciativa FEDER

La FER, a través de la Oficina de Transformación Digital de La Rioja para la Industria Manufacturera (OTD FER La Rioja), organiza una jornada técnica cuyo objetivo es mostrar qué supone la entrada de Amazon y el ecommerce en el sector alimentario. 

 

9.30 -10.25 h

Julio Audicana, Director General Adjunto de la Escuela de Negocios San Telmo. Experto en Canales de distribución, Retail, Food service. 

Cómo afecta la entrada de Amazon en el sector de la Distribución Alimentaria. Amazon, Wholefoods y el futuro del ecommerce en Alimentación.

Cómo están reaccionando las cadenas (una lectura de la evolución de Mercadona, Carrefour, Día, Alcampo…) y otras formas de distribución.

En junio 2017 Amazon, y tras varios intentos de incluir en su surtido los productos de alimentación, sacude el mercado minorista de alimentación americano y global al anunciar la adquisición de Whole Foods por 13,7 billones de dólares. Esta adquisición catapulta al gigante de comercio electrónico en el mundo de las tiendas físicas de alimentación, y pone en entredicho todo lo vaticinado por los gurús relacionados con las estrategias empresariales de las empresas implicadas en la cadena alimentaria.

  • ¿Qué ha pasado y por qué ha pasado?
  • ¿Por qué un líder digital adquiere una cadena física?              
  • ¿Realmente esta operación corporativa va cambiar la forma de comprar alimentación?
  • ¿Cómo reaccionar si fueras el CEO de una de las empresas competidoras en el retail del gran consumo de alimentación
  • ¿cómo ha evolucionado esta adquisición?
  • ¿cuál es el modelo de negocio y los planes de futuro de este gigante digital que está revolucionando la forma de adquirir productos y servicios?

10.25- 10.40

Elena Romero. Responsable del Área sensorial y Consumidor. CTIC- CITA.

El impacto del ecommerce en la decisión de compra: la influencia del sabor frente a la percepción de marca. 

10.40- 10.55 

Debate

* Julio Audicana es Director General Adjunto de San Telmo Business School y Profesor del Area de Operaciones. Ha dirigido el Departamento de Empresas Agroalimentarias (1992-2000) y, actualmente, es miembro de sus Consejos Asesores en IBERIA e ITALIA, donde están representadas al más alto nivel las principales empresas que componen la cadena alimentaria de los respectivos países. Su experiencia previa se centra en la consultoría como Director de Proyectos relacionadas con la Cadena de Suministro de productos de gran consumo y con el sector de la Distribución Comercial. Profesor Visitante (IESE, España; IPADE México, AESE Portugal, IDE, Ecuador y PAD, Perú). Autor artículos y ponencias relacionadas con la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena Alimentaria (producción, industria de transformación y distribución comercial/restairación), y de Casos como MERCADONA-Conservas Ubago: el concepto de Interproveedor; ZENA Grupo de Restauración; CARREFOUR España (2003, 2007 y 2009); IKEA-Transportes J.L. Pantoja; PARIENTE S.A.: en busca del valor en la cadena agroalimentaria; COVIRAN: la solución del detallista independiente (2006 y 2014), MAKRO Cash &Carry España (2008, 2010 y 2013); COMESS Group; CONSUM Cooperativa (2012 Y 2018); UNILEVER Food Solutions; ALICE.es; ZENA, la entrada de ALSEA en Europa; DIA CHINA La estrategia digital, (2016 y 2018); CONAD: “Persone oltre le cose"; AMAZON+Whole Foods: un nuevo actor en el sector; UNES supermercados y el Viaggiator Goloso: la construcción de una marca; GRUPO TELEPIZZA: El líder del food delivery. Ha sido Miembro de varios órganos consultivos de la Administración a nivel comunitario y nacional, es ponente habitual de eventos sectoriales alimentarios y asesor de empresas (*) de los sectores: ingredientes basados en aceite de oliva, pesquero fresco y elaborado, distribución comercial, food service, cárnico elaborados, restauración, producción y comercialización de hortalizas (Marruecos), producción y comercialización de frutas, asesoramiento financieros, dulce y chocolate, análisis agroalimentarios y medioambientales, producción y comercialización global de verduras y legumbres. Sus áreas actuales de interés relacionadas con la cadena alimentaria son los cambios en su estructura y funcionamiento en el ámbito nacional e internacional, la evolución de los modelos de negocio de los canales (retailing y food service) y las alianzas verticales y horizontales a lo largo de dicha cadena alimentaria.
(*) Empresas con las que ha colaborado: HEALTHY FOOD (Startup), NUEVA PESCANOVA, EUROSEMILLAS/TANGO, CAMPOFRÍO FOOD GROUP, TELEPIZZA, DINOSOL, COMESS GROUP, PROAN (México), MAKRO ESPAÑA, TANY NATURE, RIBEREBRO, UNILEVER FOOD SOLUTIONS, FUNDACIÓN CRUZCAMPO-HEINEKEN, FULGENCIO SPA, CARLOTEÑA DE ASADOS, CONFIVENDIS, CHOCOLATES VALOR, BODEGAS CAMPOS, CLAVEMAYOR, FENIL Y AGQ LABORATORIOS; especializado en acompañar a las personas de vértice en el desempeño de su labor durante un período dilatado de tiempo y en provocar y moderar debates estratégicos con el equipo directivo sobre el modelo de negocio, la implantación de la estrategia y/o situaciones concretas de la misma.

 

Contacto operativo en la Oficina de Transformación Digital de La Rioja y Asociaciones Agroalimentarias de FER

sheila.sectorial@fer.es

otd@fer.es // (+34) 941 271 271

 

 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información