Federación de Empresas de la Rioja

Próximas jornadas

19/06/2019

Blockchain y trazabilidad: Oportunidades y retos para las empresas

Presentación

Una iniciativa FEDER

La FER, a través de la Oficina de Transformación Digital de La Rioja para la Industria Manufacturera (OTD FER La Rioja), organiza una jornada técnica cuyo objetivo será el de dar a conocer casos de uso de Blockchain, aplicables a diferentes sectores industriales, para garantizar la autenticidad de los procesos de negocio. 

Dirigido a: Empresas del sector manufacturero.

Ponentes:

Miguel Ángel López Peña, Director de Innovación y Desarrollo - SATEC.

Javier Sánchez Álvarez, Gerente Área de Aplicaciones - SATEC

Programa:

  • Qué es Blockchain y cuál es su aportación de valor al negocio.
  • Casos de uso:
    • El mundo del vino: Desde el cultivo de la uva hasta que llega al consumidor.  En un sector tan especial como el vitivinícola, la calidad debe estar presente en todo el proceso, desde el cultivo de la uva, pasando por su recogida y llegando hasta la producción del vino, un producto tan cotizado. Blockchain puede actuar en estos casos como una herramienta para visibilizar la trazabilidad, garantizando la calidad, tanto a nivel interno como de cara a las agencias reguladoras.
    • Industria conservera: Asegurar la trazabilidad en la cadena de suministro alimentaria. Hoy en día los componentes de un alimento así como su tratamiento para ser producido y envasado deben seguir un control exhaustivo para evitar posibles falsificaciones, intolerancias o malas prácticas.
    • Automoción: Control de calidad de procesos industriales, uniendo el mundo de la trazabilidad con soluciones de realidad mixtaPara la producción de componentes en la industria de la Automoción es crucial tanto la eficiencia de los procesos productivos como el buen servicio post venta. En este sentido, Blockchain permite garantizar las condiciones de trabajo y funcionamiento de cada pieza, aportando con ello tanto trazabilidad y seguridad como personalización de servicios.

Esta sesión servirá para mostrar varios casos de uso con los que las empresas asistentes podrán entender la aplicabilidad y el potencial de Blockchain.

 

Blockchain, más allá de su nacimiento con la creación de las criptomonedas, ha llegado para quedarse gracias a que se trata de una estructura de datos descentralizada que aporta seguridad y trazabilidad en las transacciones. Su uso crece de forma continuada, extendiéndose a casos tan dispares como pueden ser cadenas de producción en la industria, trazabilidad del sector alimentario, seguridad en las transacciones legales y económicas y veracidad en los intercambios de información.

Como indican muchos expertos en esta tecnología, los usos y beneficios de Blockchain no son restrictivos para ninguna empresa, sector o mercado y sus aplicaciones se basan en la trazabilidad, seguridad, velocidad y transparencia de cualquier tipo de intercambio de valor.

 

Contacto operativo en la Oficina de Transformación Digital de La Rioja

otd@fer.es // (+34) 941 271 271

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información