Federación de Empresas de la Rioja

Aprobación de las bases reguladoras de las ayudas del 'Kit Digital' para digitalizar a pymes y autónomos. Información actualizada

Enlace a la Orden de Bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa Kit Digital para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España.

 

El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, para facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

Cuantía de las ayudas

La orden de bases del 'Kit Digital' especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado.

Requisitos

También señala las condiciones que han de cumplir las empresas para solicitar estas ayudas. En particular, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme.

La figura del 'agente digitalizador'

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/PublishingImages/2021/211221Mapa-OAP.jpg?RenditionID=23

Las soluciones y servicios de digitalización para pymes y autónomos serán ofrecidas por entidades adheridas al programa 'Kit Digital', que se convertirán en 'agentes digitalizadores'. Las compañías interesadas en ser identificados como 'agente digitalizador' podrán adherirse a través de la sede electrónica de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, próximamente.

Con el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa.

Las pymes y autónomos podrán informarse de los agentes digitalizadores adheridos en la web oficial www.acelerapyme.es.

Plazos para solicitar las ayudas en las próximas convocatorias

El BOE avanza que cuando se lancen las convocatorias, las empresas interesadas en solicitar el 'bono digital' dispondrán de al menos tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria -o hasta el agotamiento del crédito presupuestario- para presentar su solicitud.

Y tendrán un plazo máximo para la firma de los 'Acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización' entre las empresas beneficiarias y los 'Agentes Digitalizadores Adheridos' de seis meses desde que se les notifique la concesión del 'bono digital'.

La primera convocatoria de ayudas, que verá la luz a principios de 2022, se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros.

Gestión del Programa Kit Digital

Se prevé la participación de tres tipos de agentes:

  1. Las empresas beneficiarias, que recibirán la ayuda para incorporar las soluciones digitales
  2. Los agentes digitalizadores, que prestarán los correspondientes servicios o instalarán las correspondientes soluciones digitales
  3. Las entidades colaboradoras, que en nombre y por cuenta del órgano concedente colaborarán en la gestión de las ayudas

Asesoramiento en FER y apoyo de Acelera pyme

La FER a través de la Oficina de Fondos Europeos ofrecerá asesoramiento gratuito para acceder al Kit Digital tanto a empresas Digitalizadoras como a PYMES. También en relación al procedimiento a seguir para conseguir las ayudas.

Informaremos y asesoraremos de forma puntual y masiva sobre el acceso a estas ayudas, a través de nuestros boletines,  jornadas y encuentros con digitalizadores en colaboración con el clúster de empresas TIC-AERTIC. 

Las empresas interesadas pueden comprobar en la web oficial www.acelerapyme.es su nivel de digitalización a través de un 'test de autodiagnóstico' y consultar el catálogo de digitalizadores.

Categorías de soluciones digitales 

Sitio web

Comercio electrónico

Gestión de redes sociales

Gestión de clientes y/o proveedores

BI y analítica

Servicios de oficina virtual

Gestión de procesos

Factura electrónica

Comunicaciones seguras

Ciberseguridad

 

 

 

Información cedida por CEOE

 

GUIAS sobre el Kit Digital:

  • Para PYMES. Guía rápida para para saber más sobre el KIT DIGITAL. Descarga aquí
  • Para AGENTES DIGITALIZADORES. Guía rápida para saber cómo convertirte en proveedor de soluciones digitales. Descarga aquí

 

 

FER - Federación de Empresas de La Rioja

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