La UE abre su mercado a EE. UU. mientras Washington mantiene aranceles a la mayoría de productos europeos
Conoce en el documento completo las medidas acordadas y su repercusión en sectores clave como la industria, la agricultura y la energía.
La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo que redefine sus relaciones comerciales y estratégicas. El pacto contempla la eliminación por parte de la UE de todos los aranceles a los bienes industriales de EE. UU. y una apertura significativa a sus productos agroalimentarios y pesqueros. A cambio, Washington aplicará a la mayoría de productos europeos un arancel de hasta el 15%, con la excepción de sectores concretos como el corcho, las aeronaves y sus componentes, y los medicamentos genéricos (junto con sus insumos químicos), que a partir de septiembre de 2025 quedarán sujetos únicamente al arancel NMF estándar.
El acuerdo incluye además compromisos europeos en compras millonarias de energía, chips y equipamiento de defensa a EE. UU., así como inversiones en sectores estratégicos estadounidenses. Asimismo, la UE se compromete a flexibilizar regulaciones ambientales y de sostenibilidad que habían generado tensiones comerciales.
En el documento adjunto se recogen en detalle los puntos acordados en el Joint Statement EE. UU. – UE (21 de agosto).