Federación de Empresas de la Rioja

Seguro de Responsabilidad de Administradores y Directivos

SEGURO DE RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS
 


  • El origen
  • La reforma de la Ley de Sociedades Anónimas 1989
  • El Seguro de D&O
  • Importancia de este Seguro
  • Tipos actuales de Seguros de D&O

EL ORIGEN

Los seguros D&O nacen en la industria aseguradora anglosajona y concretamente en los EEUU.

La crisis económica de 1929 es el origen del nacimiento de los Seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos, conocidos como Seguros D&O, abreviatura de sus nombres en inglés: Directors and Officers.

Las reclamaciones de los accionistas contra los Administradores y la postura reiterada de los Tribunales de Justicia contraria a que las propias Sociedades fuesen quienes pagasen los gastos de la defensa judicial de los Administradores ante dichas reclamaciones, dio lugar al nacimiento de los primeros Seguros D&O.

Hay que esperar hasta la década de los 90 para que aparezcan en España las primeras Pólizas de Seguro D&O, tras la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas en 1989.

LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS EN 1989


Los tres aspectos más importantes de esta reforma son los siguientes:
 

  1. La ampliación de la responsabilidad. Se responderá por los daños causados “por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo”
  2. Se fija el carácter solidario de esta responsabilidad por culpa, invirtiéndose la carga de la prueba. La regla anterior era la de la responsabilidad mancomunada.
  3. Se añaden supuestos de responsabilidad por las deudas sociales, como p.e. el deber de promover la disolución social en los casos establecidos.

La Legislación española equipara a los Administradores de Hecho con los Administradores de Derecho, estableciéndose la solidaridad entre ellos si se demuestra dicha condición de Administrador de Hecho.

Se va a presumir la culpa de todos, pudiéndose exonerar solamente por las causas establecidas en la Ley. Se invierte así la carga de la prueba ayudando al demandante en su reclamación.

Los cambios legislativos posteriores en España han ido aumentando las responsabilidades de los Administradores y Directivos. Con la Ley Orgánica 5/2010 se crean los delitos societarios y se aumentan las responsabilidades penales de los Administradores.

EL SEGURO DE D&O

Así arranca en España el Seguro de D&O que tiene como objetivo proteger al personal de alta dirección, incluyendo consejeros, administradores, y otros altos cargos, frente a las consecuencias económicas derivadas del incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o estatutarias, y de las faltas de gestión cometidas por imprudencia, negligencia, error u omisión en el ejercicio de sus funciones gerenciales en la Sociedad.

Esencialmente este Seguro D&O se puede contemplar en tres bloques de cobertura:

 

  1. Gastos de Defensa Jurídica. Incluye los pagos de honorarios de Abogados, Procuradores, costas y demás gastos necesarios para la defensa ante las reclamaciones, tanto en vía civil como por vía penal.
  2. La constitución de Fianzas exigidas a los Asegurados en vía civil y, con algunas diferencias, en vía penal.
  3. El pago de las indemnizaciones a las que sean condenados los Asegurados responsables de los daños.

No hay que olvidar que el Administrador o Directivo es legalmente responsable tanto de errores como de omisiones en la gestión de la Sociedad y es una responsabilidad que se asume de forma personal, solidaria e ilimitada.

Ni tampoco que la familia del Administrador o Directivo también puede verse afectada por una reclamación.

IMPORTANCIA DE ESTE SEGURO

En los países anglosajones se considera un seguro imprescindible.

El Seguro D&O permite una gestión gerencial más dinámica ya que aporta un nivel de tranquilidad importante a las personas que deben realizarla. Establece un cierto “cortafuegos” entre el patrimonio social y el personal, con el que si no, se respondería, tanto con los bienes presentes como con los futuros.

Los propios accionistas se benefician de esa mayor libertad de acción de los dirigentes que permite el Seguro D&O, ya que se traducirá en mayores beneficios económicos.

La existencia de este Seguro facilita la incorporación a la Sociedad de talentos individuales con aspiraciones.

La existencia del Seguro, al cubrir las consecuencias patrimoniales de los errores de gestión de los Administradores y Directivos, va a evitar que la Sociedad sufra importantes costes tanto materiales como reputacionales.

TIPOS ACTUALES DE SEGUROS DE D&O

Actualmente el mercado permite elegir diversas formas de seguro para cubrir las responsabilidades por errores de gestión:

De los Administradores individualmente
De todos los Administradores y Directivos de la Sociedad
De todos los Administradores y Directivos de la Sociedad y además de la propia Sociedad

Es importante conocer en el tipo de Seguro elegido como se contemplan las siguientes coberturas:

Cobertura de la responsabilidad con retroactividad ilimitada para reclamaciones no conocidas por actos anteriores a la contratación.
Cobertura de Fianzas civiles y penales
Cobertura de Defensa Jurídica en asuntos penales
Cobertura de los cónyuges, parejas de hecho y herederos
Posibilidad de cubrir hasta seis años su posible responsabilidad pasada después de perder el control de la Sociedad

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información