Federación de Empresas de la Rioja

El seguro de crédito o como prevenir la morosidad

EL SEGURO DE CREDITO O CÓMO PREVENIR LA MOROSIDAD
 

El 66% de las empresas españolas han sufrido algún impago significativo en los últimos doce meses,  esta cifra supone un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto a los datos del año pasado. Además el 94% de las empresas vende a crédito sus productos, de las cuales el 30% tienen una tasa de impago por debajo del 1% sobre la cifra de ventas, pero hay un 15% de empresas cuya tasa de impago supera el 10% de sus ventas, por  tanto este problema parece el más importante al que se puede enfrentar una empresa hoy en día.

Ya no se trata de vender mucho, o incluso poco,  se trata de cobrar lo que vendemos.

En este sentido creo que el seguro de crédito puede ayudar y facilitar la labor a muchas empresas de este país, soy consciente de que conseguir riesgos es cada día más difícil y que en algunos sectores como el de la construcción y afines las Aseguradoras lo están poniendo complicado, debido a la especial tasa de morosidad en esos segmentos, pero siempre hay honrosas excepciones y otros sectores que en La Rioja tienen mucho empuje económico, como pueden ser alimentación, cárnicas, embutidos, bodegas, conserveras y similares que siguen estando en una posición privilegiada para contratar y renovar sus pólizas de crédito. El mercado está muy revuelto, pero aún tenemos herramientas para dar cobertura a las empresas, ante el riesgo de impago por insolvencia de clientes. Las aseguradoras están adaptando su estructura, producto y servicio y para ello, ofrecen garantías muy importantes en la gestión del riesgo:

Información: Prevención del riesgo mediante la clasificación inmediata del cliente, que puede permitir a la empresa la opción de vender o no a ese cliente y hasta las cantidades que se estimen.

Vigilancia: Cada cliente se estudia en particular y se actualiza su situación antes de la venta.

Recobro: Gestión de reclamación y recuperación de los importes de facturas impagadas, inclusive con la intervención de abogados y empresas especialistas en el sector tanto en España como en el extranjero.

Indemnización: Se asegura la cobertura de los importes no recobrados como consecuencia de la insolvencia de los clientes de la empresa.

Para finalizar, comentar que la contratación de una póliza de crédito convierte el riesgo de insolvencia de los deudores en un gasto controlado que es la prima del seguro, fácilmente absorbible dentro de la capacidad financiera de casi todas las empresas y fiscalmente deducible que no va a poner en peligro la continuidad de nuestro negocio.

La morosidad es una enfermedad que mata a las empresas y prevenirla es la mejor salvación para nuestra pyme. 
 


ASESORÍA DE LA ASOCIACIÓN DE CORREDORES DE SEGUROS DE LA RIOJA
FER-ADECOR

 

PARA SABER MÁS SOBRE ESTE SEGURO:
CONTACTO: Fernando Madorrán Agustín

Correduría de Seguros Madorrán
TELÉFONO: 941 271 271
FAX: 941 26 25 37
WEB: www.fer.es
E.MAIL: pedro.asesorias@fer.es

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