Federación de Empresarios de la Rioja

Boletín de Información Laboral 4/2014 - Medidas para la contratación indefinida Real Decreto-ley 3/2014

El B.O.E. de 1 marzo de 2014 publica el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento el empleo y la contratación indefinida, establecido lo que se ha venido a llamar una “tarifa plana para el contrato indefinido” Estas medidas son las siguientes:

Ámbito de la medida y características del contrato

Nuevos contratos de tipo indefinido que se formalicen por escrito entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014. No existe limitación con la edad del trabajador.

Tipo de incentivos:

  • Si la contratación es a tiempo completo, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad social por contingencias comunes, se reduce a 100 euros mensuales durante 24 meses
  • Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, se reduce a 75 euros mensuales durante 24 meses
  • Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, se reduce a 50 euros mensuales durante 24 meses.
  • Las empresas que en el momento de la contratación tuvieran menos de 10 trabajadores, una vez finalizada la reducción de los primeros 24 meses, tendrán derecho a una reducción del 50% de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes por el trabajador contratado de manera indefinida, durante los siguientes 12 meses.

Requisitos para acceder a los incentivos:

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, en la fecha de alta del contrato, así como durante el periodo de aplicación de la reducción. En el caso de falta de ingreso total y parcial de las obligaciones, se produce la pérdida de la reducción a partir del mes en que se produzca el incumplimiento.
  • No haber extinguido contratos de trabajo por causa objetivas, o disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente como improcedentes, o despidos colectivos en los seis meses anteriores. No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.
  • Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento al invel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.
  • Mantener al trabajador durante 36 meses a contar desde la fecha efectos del contrato indefinido, tanto a nivel de empleo indefinido como a nivel de empleo total alcanzado con dicha contratación.
  • No haber sido excluido de los programas de empleo por infracción grave del artículo 22.2 de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

No se podrán aplicar las reducciones en los siguientes casos:

  • Relaciones laborales de tipo especial del artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Contrataciones a cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad  hasta el segundo grado inclusive, con la excepción de los menores de 30 años hijos del trabajador autónomo o mayores de dicha edad cuando tenga especiales dificultades para su inserción laboral.
  • Contrataciones a trabajadores que hubieran estado contratados en otras empresas del grupo de empresas del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente como improcedentes o por despidos colectivos los 6 meses anteriores. No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.
  • Contratación de trabajadores que en los 6 meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante contrato indefinido. No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.

Características de la reducción a tener en cuenta:

  • Estas reducciones son incompatibles a cualquier otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social por este contrato.
  • La aplicación indebida de la reducción conllevará el reintegro de las cantidadesasí como los intereses de demora correspondientes.
  • En caso de incumplimiento del mantenimiento del empleo de 36 meses, se reintegrará la diferencia, sin intereses de demora, entre los importes en los siguientes términos:
    • Incumplimiento durante los 12 primeros meses: reintegro del 100%
    • Incumplimiento hasta los 24 meses: reintegro del 50%
    • Incumplimiento hasta los 36 meses: reintegro del 33%
  • No es de aplicación la reducción para las horas complementarias en contratos a tiempo parcial

Para mayor información pueden consultar al departamento laboral de la Federación de Empresarios. 941 271 271.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información