Federación de Empresarios de la Rioja

Empresas de Servicios Avanzados

Proyecto en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Poryecto en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)

QE2 eConsulting S.L.

  • Sede en La Rioja Logroño, Vara del Rey 42 Planta 4, Oficina 1 26002, LOGROÑO Cabecera de Comarca: LOGROÑO // RIOJA MEDIA
  • Sede central Logroño, Vara del Rey 42 Planta 4, Oficina 1 26002
  • Número de empleados 2-5
  • Facturación <100.000€
  • Sector con mayor especialización SERVICIOS
  • Principales clientes en La Rioja ARSYS, STARGLASS, EMAR, WÜRTH, ASPRODEMA,PRODUCTOS MESA, INSARIZ, CAUCHOMETAL, BODEGAS CORRAL, ANDBANK PRIVATE BANKERS, URBASER-SERTEGO, GRUPO ARGRAF
  • Contacto
  • Servicios Avanzados que proporciona
    • Gestión empresarial
    • Ingeniería y arquitectura
    • Responsabilidad social corporativa y ambiental
  • Casos de Éxito
    • Caso de Éxito 1
      EMAR MANUFACTURAS METÁLICAS S.A. es una empresa familiar riojana especializada en la fabricación de asientos para transporte colectivo. Con más de 50 años de experiencia, EMARkiel ha afianzado su posición de liderazgo con un producto de alto nivel y calidad, apreciado por clientes a nivel internacional.
      La incipiente recuperación ha supuesto un aumento progresivo de las ventas que ha ocasionado una necesidad de maximizar la capacidad de producción, así como de reducir dichos costes productivos. 
       
      EMARkiel ha diseñado un ambicioso Plan Estratégico encaminado a la expansión de la empresa en los próximos años, concluyendo que es necesaria una revisión de su sistema productivo, con un enfoque muy claro a la mejora continua a través de herramientas Lean Manufacturing. El proyecto se estructuró en las siguientes partes:
       
      EMARkiel, siempre concienciada con la mejora y la innovación, emprende un nuevo camino de la mano de QE2 eConsulting hacia la eficiencia productiva y la maximización del valor, siempre con el prisma del punto de vista del cliente.
       
      PARTE I. GESTIÓN PRODUCTIVA AVANZADA: En esta parte del proyecto se implantó un sistema de mejora continua, para lo cual se recorrió un doble camino: por un lado, a través de la mejora en la gestión productiva propiamente dicha, realizando el diseño y desarrollo de pautas de autocontrol para el personal del área de cosido, así como el desarrollo de diversos procedimientos, como el de elección de hilo. En segundo lugar, se implantó un sistema de reuniones frecuenciales, donde el equipo interdisciplinar interiorizó la metodología de los 5 porqués (5W) como método de resolución de problemas.
       
      PARTE II. MODIFICACIÓN DEL LAY OUT EN ZONA DE COSIDO: Esta parte del proyecto consistió en la mejora del layout de la zona de cosido. Esto se realizó poniendo como punto de arranque la implantación de las 5S:. La prioridad fue mejorar el flujo de fabricación.
       
      MEJORA OBTENIDA: El resultado fue una mejora media del 46,5%. Es decir, podemos asegurar que en la actualidad el proceso de cosido se realiza prácticamente en la mitad de tiempo, con la mejora económica y productiva que ello conlleva. Uno de los síntomas de esta mejora ha sido la eliminación prácticamente total de los stocks intermedios, que como sabemos es uno de los mudas o despilfarros tipificados en lean.
    • Caso de Éxito 2

      SERTEGO es uno de los principales operadores del sector de la gestión de  residuos industriales, responsable del tratamiento más de 750.000 toneladas de residuos en el año 2013.

      SERTEGO, integrada en el Grupo Urbaser, se ocupa de todas las fases de ciclo de gestión, desde la recogida y transporte, hasta el desarrollo de procesos de  recuperación, reciclado, valorización, regeneración y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. Esta expansión, así como un auge en la concienciación medioambiental, y la paulatina salida de la crisis, han creado un nuevo escenario, que además se ha visto acrecentado con una nueva planificación comercial tendente a aumentar notablemente la cuota de mercado, así como la cartera de productos y servicios ofertados.

      Este nuevo escenario pone de manifiesto la necesidad de solventar ciertos desajustes existentes en diversas áreas de la empresa, como los flujos de información, la definición de funciones entre los diferentes departamentos o miembros del equipo, así como la procedimentación de ciertos procesos. El proyecto llevado a cabo consiste en la realización de un VSM (Value Stream Mapping), que es la herramienta LEAN por excelencia, ya que aglutina todo el conocimiento de la empresa y da pié a la implementación y uso del resto de herramientas tipificadas en LEAN / Mejora continua. Focaliza la mejora continua de una manera integral de modo que aglutina todos los aspectos de la empresa. El ouput de este proyecto es un Plan de Acción, con medidas concretas encaminadas a le mejora global de los departamentos incluidos en el proyecto.

      MEJORA OBTENIDA: Entre otras, se ha implementado un sistema de gestión de no conformidades, a través de un sistema kanban. Esto ha motivado una serie de mejoras concretas, como con:
      - Reducción ostensible de los avisos, lo que se traduce en que los tiempos de servicio se han reducido gracias a las mejoras realizadas en los análisis de las NC detectadas.
      - Por otro lado ha habido una ostensible mejora de los flujos de información interdepartamentales, motivando mejoras paralelas, como las rutas logísticas, mejora del lay-out, etc.
      - Mejora de los flujos de material en planta, al realizar un lay out más ajustado al proceso productivo.
      - Mejora en la definición de puestos, fruto del mapeo swimlane, que especifica con claridad quién hace qué, lo que conlleva la reducción de duplicidades e ineficiencias.

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