Cursos de formación
SALUD SEXUAL: EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
El curso está orientado a profesionales y familias que están implicadas en el desarrollo de adolescentes y jóvenes, pero se puede aplicar a otros colectivos y a otros ámbitos, ya que trata una materia que afecta a todas las personas.
Se trata de dar a conocer la base de la sexualidad, de una manera positiva y pedagógica, con el objetivo de prevenir riesgos y disfrutar más de esta parte de nuestra vida. Vamos a entender los orígenes de la sexualidad, su vertiente biológica, social y cultural, el género y la orientación sexual. Por otro lado, trabajaremos los aspectos de prevención: infecciones de transmisión sexual, violencias y situaciones de riesgo.
Por último, nos centraremos en los valores de los derechos sexuales, el autocuidado, el placer y el disfrute, como derecho de todas las personas, independientemente de su situación y condición. Esto lo vamos a complementar con herramientas para saber cómo comunicar y transmitir esta información, cómo podemos trabajar con ella en contextos educativos y relacionados con el desarrollo de las personas, de una manera que implique a los colectivos con los que trabajamos y respetuosa para todos ellos, aunque nos centraremos sobre todo en jóvenes y adolescentes.
Objetivo
Desarrollar actividades educativas y de promoción de la salud sexual, orientadas a diferentes colectivos, como pueden ser adolescentes, jóvenes o colectivos vulnerables, en un marco de derechos sexuales, diversidad y autocuidado.
Dirigido a
- Educadores: docentes, formadores, orientadores juveniles, informadores juveniles, monitores y coordinadores de tiempo libre.
- Personal de servicios a la juventud: Informadores juveniles, personal de ayuntamientos en servicios de juventud y deportes, concejalías, responsables de festejos y de cultura, de áreas sociales.
- Personal de servicios sociales con colectivos vulnerables: asistentes sociales, educadores de calle, responsables y cuidadores de pisos de acogida, de centros de personas con discapacidad, etc.
- Personal sanitario: sanitarios que trabajen con niños, jóvenes o en aspectos relacionados con la sexualidad de las personas.
- Responsables de políticas públicas: personal de Administraciones públicas encargadas de políticas relacionadas con el género, los derechos sexuales y la educación.
- Voluntarios y personal de ONG: personas que trabajen con colectivos vulnerables, donde la salud sexual es otro de los aspectos en la mejora de condiciones de las personas (mujeres migrantes, en situación de prostitución, personas LGTBIQ, personas con discapacidad, etc.).
Programa
- Anatomía, fisiología, sexualidad y salud sexual
- Sexo, género, identidad de género y orientación sexual
- ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH
- Ciclo menstrual y métodos anticonceptivos
- Drogas, violencia y pornografía
- Políticas contra la discriminación
- Diversidad de cuerpos y diversidad relacional
- Cuidados y buen trato
- Estrategias educativas para adolescentes y jóvenes
- Desigualdades sociales, salud y derechos sexuales