ESTAFA DETECTADA EN LA RIOJA, “LICITACIONES OBRAS PÚBLICAS”
Se ha tenido conocimiento en esta Unidad, denuncia relacionada con delito de estafa en relación con licitaciones de obras públicas en fases concursales.
El modus operandi consiste en la remisión directa de correos electrónicos interfiriendo en la fase concursal de las posibles licitaciones de obras de los Ayuntamientos o Entidades Públicas a las empresas involucradas.
Estos correos fraudulentos se remiten por parte de los delincuentes al objeto de que posteriormente las empresas hagan efectivo el pago de las fianzas, así como a tener acceso a documentación sensible de las empresas pudiendo usarla para realizar otro tipo de ilícito penal ya que el contenido de estas comunicaciones es la solicitud de diversa documentación relacionada a estas adjudicaciones de obras o servicios, así como de la fianza definitiva que puede ser de un 5% del importe de la adjudicación.
Se comprueba por parte de las unidades investigadoras que los datos de las licitaciones y fases concursales son de dominio público en la página web del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado o en la Plataforma online de Contratación del Sector Público. Por lo que se recomienda tener en cuenta para las posibles verificaciones y comprobaciones de las adjudicaciones de licitaciones, obras o cualquiera de los contratos que se vayan a conceder.
Si como empresa o mercantil se estuviera incluida en alguna fase concursal para estas adjudicaciones se recomienda realizar previamente comprobaciones de seguridad antes de remitir documentación o ingresos por fianzas.
En los mensajes se incluye una dirección de correo electrónico fraudulenta
En la imagen que se acompaña se puede comprobar la confección del correo remitido a una empresa por parte de los delincuentes que suplantaron la identidad de uno de los Ayuntamientos de La Rioja.