Federación de Empresas de la Rioja

ARIFRUT - FEPEX - Frutas y Verduras

 

 

MÁS INFORMACIÓN:


CONTACTO:  Sheila Argaiz Rodrigo
Secretaria de Asociaciones Agroalimentarias                      

TELÉFONO: 941 271 271
FAX: 941 262 537
WEB: www.fer.es
E-MAIL: sheila.sectorial@fer.es

 

  • SERVICIOS:
    • Conexión de intereses con empresas del mismo u otros sectores
    • Asesoramiento sobre normativa y legislación sectorial: Etiquetado, Normativa sanitaria, Trazabilidad, Certificaciones, etc
    • Defensa de intereses de la empresa y gestión de problemas concretos sectoriales derivados de aplicación de normativa etc. ante la Administración.
    • Información de ayudas públicas al sector.
    • Acuerdos sectoriales de ámbito local, regional, nacional e internacional de forma directa o a través de la FER: Información actualizada de la situación del sector a través de las Asociaciones sectoriales nacionales de España y de otros países en ámbitos de interés, así como de las entidades empresariales más representativas como CEOE o CEPYME en ámbitos diversos.
    • Participación en la negociación colectiva y en las reuniones de las comisiones paritarias.
    • Participación en congresos, seminarios, foros, promoción empresarial, asistencia en ferias, desarrollo de actuaciones formativas, convenios y acuerdos.
    • Colaboración con otras asociaciones sectoriales de la FER en proyectos y talleres.

 

DATOS DEL SECTOR:

ES UNO DE LOS PRIMEROS SECTORES EN FACTURACIÓN Y EN CREACIÓN DE EMPLEO.

Si hablamos de la industria agroalimentaria, debemos indicar que es el principal sector en facturación de la industria riojana. Con un 35% de la facturación total industrial, mientras que la media estatal es del 20%. indicar su productividad, que según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura, la industria agroalimentaria riojana tuvo una productividad por empleado de 74.000 euros, un 39% más que la media nacional.

En cuanto a número de empresas, los datos del directorio central de empresas (DIRCE) indican que en el año 2018 el 29% de las industrias riojanas pertenecen al sector de elaboración de alimentos y bebidas (CNAE 10 y 11), mientras que en el valor nacional este valor es del 20%.

Por último, destacar la relevancia en términos de comercio exterior. El 34% de las exportaciones riojanas (año 2016) fue realizado por la industria agroalimentaria. Esto supone el doble de lo que representan en España, cuyo valor es del 17%.

Según los últimos datos disponibles en el MAPA correspondientes al 2015, La Rioja tiene un total de 6.646 empleados en el sector de la industria de alimentación y bebidas. Esto representa el 26% del total industrial, en términos de crecimiento, se aprecia un descenso del 6% en los últimos 5 años.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información