Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Laboral Núm. 10/2010 - Huelga general 29 Septiembre

ASUNTO:   HUELGA GENERAL, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010

 

Ante la notificación de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el día 29 de Septiembre de 2010, la Federación de Empresarios de La Rioja considera conveniente hacer mención de algunos aspectos de especial interés relativos a las consecuencias de la huelga en lo que a derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios se refiere.

 

La huelga general convocada tendrá lugar desde las 0 horas hasta las 24 horas del día 29 de Septiembre.

 

En aquellas empresas con varios turnos de trabajo, el comienzo de la huelga se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes de las 0 horas del día 29, y su finalización tendrá lugar una vez finalizado el último turno, aunque se prolongue después de las 24 horas del día 29.

 

En empresas con un único turno de trabajo que empiece antes de las 0 horas del día 29, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará el día 29 en la hora que concluya dicha actividad.

 

 

APERTURA DE LOS CENTROS DE TRABAJO

 

Las empresas, durante los turnos de trabajo establecidos en las mismas, coincidentes con la jornada de huelga, estarán abiertas, para hacer posible la entrada de los trabajadores que deseen ejercer su derecho al trabajo.  En este sentido, la Dirección de las empresas deberán adoptar en cada momento las medidas que consideren más convenientes, incluso la del cierre de los locales, en función de las situaciones que se vayan produciendo y que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas, instalaciones, bienes o incluso el normal desarrollo del proceso productivo.

 

 

 CONSECUENCIAS JURÍDICAS PARA QUIENES SECUNDEN LA HUELGA

 

·     Suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo que esté en huelga.

·     Suspensión del salario y sus complementos.

·     Situación de alta especial  en la Seguridad Social, suspendiendo la cotización  con las consecuencias que ello implica.. A través de nuestra página Web podrán disponer de los impresos de Alta y Baja especiales para tramitar ante la Seguridad Social, igualmente se podrá tramitarse por medio del Sistema Red quienes dispongan del mismo.

 

 

 

OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS

 

La comisión de actos ilícitos o violentos con ocasión de la huelga, quedarán sometidos a lo dispuesto en la legislación vigente, y el ejercicio de las acciones que en cada caso corresponda, que deberán ser puestos de inmediato en conocimiento de la Autoridad Gubernativa.  En estos casos rogamos se pongan en contacto con los servicios de la FER.

 

En el supuesto de empresas con proceso continuo, o por necesidades de mantenimiento de servicios e instalaciones, se recomienda que, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, se fijen los servicios mínimos, al objeto de evitar la desprotección de bienes y los inconvenientes de una reanudación insatisfactoria del ciclo productivo.

 

Como los motivos de la huelga han sido suficientemente difundidos, se recomienda impedir la entrada de “piquetes informativos”  al interior de la empresa.

 

A fin de que nuestras empresas puedan recibir información, los Servicios de la Fer, (Secretaría General, Secretaría de Asociaciones y Departamento Laboral) estarán a su disposición desde las 7 horas del día 29 de Septiembre, igualmente, a estos mismos servicios, las empresas podrán pasar información de cuantos incidentes ocurriesen.

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información