Boletín de Información Laboral 13/2025 – Comunicación del Ministerio de Trabajo sobre el corte de suministro eléctrico y la situación de los trabajadores
En relación a los problemas de suministro eléctrico acaecidos el día 28 de Abril de 2025, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha emitido por medio de la red social X una comunicación en la que parece indicar que los trabajadores podrían encontrar amparo para esta situación en el permiso retribuido contemplado en el artículo 37.3. g) del Estatuto de los Trabajadores:
“Hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso. Transcurridos los cuatro días, el permiso se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron, sin perjuicio de la posibilidad de la empresa de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada derivada de fuerza mayor en los términos previstos en el artículo 47.6.
Cuando la naturaleza de la prestación laboral sea compatible con el trabajo a distancia y el estado de las redes de comunicación permita su desarrollo, la empresa podrá establecerlo, observando el resto de las obligaciones formales y materiales recogidas en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, y, en particular, el suministro de medios, equipos y herramientas adecuados”.
De acuerdo con dicho comunicado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que el Estatuto de los Trabajadores establece los permisos retribuidos para situaciones de excepción como la sucedida. En cualquier caso, se trata únicamente de un comunicado a través de una red social, sin carácter normativo. Por lo tanto, habrá de estarse a la normativa laboral aplicable y estudiar cada supuesto en concreto.
Para mayor información pueden consultar al área laboral del departamento de Asesorías de la Federación de Empresas de La Rioja mediante el teléfono 941 271 271, o a los correos pedro.asesorias@fer.es , diego.asesorias@fer.es y claudia.asesorias@fer.es