Federación de Empresas de la Rioja

Apuntes sobre las moratorias y aplazamientos de las cotizaciones y deudas con la seguridad social conforme RDL 11/2020


 

 

 

Ha sido publicado el Boletín de noticias RED 7/2020, en cuyo contenido se detalla las opciones de moratoria y aplazamientos de cuotas a la seguridad social incluido en los artículos 34 y 35 del Real Decreto-Ley 11/2020, a falta de publicar la Orden reguladora al efecto

Se plantea por lo tanto, la posibilidad de que, tanto empresas como autónomos, puedan solicitar moratorias y aplazamientos de las cotizaciones y deudas con la seguridad social, respectivamente en el transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso.

En el caso de las moratorias, se establece la posibilidad de su solicitud por 6 meses sin intereses, para i) empresas, el periodo de devengo correspondiente entre los meses de abril y junio de 2020; y ii) autónomos, las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020.

En el caso de los aplazamientos, se establece la posibilidad de su solicitud para el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, con un interés del 0,5%

Tanto en las moratorias como en los aplazamientos, estos deben solicitarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingresos.

En cuanto a las solicitudes y sus plazos:

MORATORIAS

Moratorias Empresas:

1. Entre el 1 y el 10 de mayo: Se podrá solicitar la moratoria de las cuotas correspondientes a los períodos de liquidación de abril, mayo o junio de 2020. Es decir, se podrá solicitar la moratoria de todos los períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos o de dos.

2. Entre el 1 y el 10 de junio: Se podrá solicitar la moratoria de las cuotas correspondientes a los períodos de liquidación de mayo y junio de 2020. De la misma forma al caso anterior, se podrá solicitar la moratoria de los dos períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos.

3. Entre el 1 y el 10 de julio: Se podrá solicitar la moratoria de las cuotas correspondientes al período de liquidación de junio.

 

Moratorias Autónomos:

1. Entre el 1 y el 10 de mayo: Se podrá solicitar la moratoria de las cuotas correspondientes a los períodos de liquidación de mayo, junio o julio de 2020. Es decir, se podrá solicitar la moratoria de todos los períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos o de dos.

2. Entre el 1 y el 10 de junio: Se podrá solicitar la moratoria de las cuotas correspondientes a los períodos de liquidación de junio y julio de 2020. De la misma forma al caso anterior, se podrá solicitar la moratoria de los dos períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos.

3. Entre el 1 y el 10 de julio: Se podrá solicitar la moratoria de las cuotas correspondientes al período de liquidación de julio.

APLAZAMIENTOS

Entre el 1 y el 10 de abril:

  • En el caso de las empresas: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de marzo.
  • En el caso de autónomos y trabajadores cuenta propia: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de abril.
  • Respecto de los tres periodos de liquidación siguientes (abril, mayo y junio para empresas, y mayo, junio y julio para trabajadores cuenta propia) el autorizado podrá presentar la moratoria al pago de las deudas a la Seguridad Social, en los términos y condiciones que se establezcan en la futura Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (pendiente de publicar)

Entre el 1 y el 10 de mayo:

  • En el caso de las empresas: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de abril.
  • En el caso de autónomos y trabajadores cuenta propia: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de mayo.

Entre el 1 y el 10 de junio:

  • En el caso de las empresas: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de mayo.
  • En el caso de autónomos y trabajadores cuenta propia: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de junio.

En cuanto al ingreso de las cuotas a las que se haya solicitado moratoria:

En el caso de las empresas que no tengan autorizados un plazo de ingreso distinto a los establecidos reglamentariamente, las cuotas correspondientes a los períodos de liquidación de abril, mayo y junio, se deberán ingresar en los meses de noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente, y de forma simultánea con las cuotas de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

En el caso de los trabajadores autónomos, las cuotas correspondientes a los períodos de liquidación de mayo, junio y julio, se deberán ingresar en los meses de noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente, y de forma simultánea con las cuotas de esos mismos meses.

Las solicitudes de moratoria se presentarán a través del Sistema RED, mediante el procedimiento que se establezca a partir de mayo con la comunicación oportuna, y los aplazamientos a través del Registro de la SEDE electrónica de la Seguridad social.

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud, a través de los medios señalados en el apartado segundo de este artículo. No obstante, se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud. En cuanto a la concesión de los aplazamientos, se actuará conforme al procedimiento general para tales casos, con la aplicación específica del interés de demora especial por COVID-19.

Podéis encontrar más información sobre el procedimiento en el boletín RED 7/2020. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está pendiente de publicación la Orden reguladora al respecto.

En cualquier caso, y para cualquier duda que podáis tener al respecto, podéis contactar con las Asesorías de la FER a través del 941271271 o a través del correo electrónico fer@fer.es

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