Próximas jornadas
Europa + Cerca 2015. Cómo presentar una propuesta con éxito en Horizon 2020. (Programa Europeo de I+D+i)
Presentación
PROGRAMA H2020 – SME INSTRUMENT
1.- H2020 at a GLANCE (1H)
- Entorno actual de la Financiación Europea en H2020. Nuevas modalidades de participación.
- Proyectos orientados a mercado en HORIZON 2020:
- Origen y explicación de los TRL (Technology Readiness Levels) y MRL (Manufacturing Readiness Levels). El mínimo del TRL 6 en Instrumento Pyme, verdades y mentiras.
- Instrumento Pyme vs Otros programas (Innovation Actions, Fast Track to Innovation Pilot). Similitudes y Diferencias.
- Aprovechamiento y claves del lobby europeo de I+D+i.
2.- Preparando una propuesta de ÉXITO en HORIZON 2020 (4,5h)
- Relación entre la Estrategia RIS3 de La Rioja, prioridades nacionales y H2020.
- Análisis de prioridades, impactos esperados y topics en INDUSTRIAL LEADERSHIP and SOCIAL CHALLENGES para los sectores AGROINDUSTRIA, ENERGIA, TIC y TURISMO.
- Estructuración y Adecuación de nuestra idea.
CASO PRÁCTICO 1. Empresa SA
Sobre la idea(s) de trabajo seleccionada(s) en cada área, el asistente aprenderá principalmente a identificar las claves para redactar la memoria, seleccionando la prioridad y el “topic” más adecuado y establecerá la estructura principal de una propuesta que se esbozará a continuación.
- El nuevo Consorcio en H2020 (incluye SME Instrument):
- Principios fundamentales. Calidad y Balanceo.
- Composición habitual.
- Fuentes de Información
- Los aspectos más relevantes a revisar en un acuerdo de Consorcio
CASO PRÁCTICO 2. Dinámica de Negociación de entrada en CONSORCIO
Se establecerán grupos que representen los distintos participantes habituales en un proyecto que deberán formar consorcio entorno a una idea de I+D+i.
- Preparación de la MEMORIA TÉCNICA
- Empezar por el final. Criterios de Calidad y Evaluación de la CE. La figura del Evaluador y el PO. Claves de la Evaluación en detalle (RIA, IA e Instrumento Pyme).
CASO PRÁCTICO 3. Análisis de Evaluación de una propuesta H2020 (IA). Análisis de la evaluación oficial de un proyecto, las carencias y errores detectados por la Comisión Europea y las formas de evitarlos respecto de lo explicado en la sesión.
- Memoria Técnica (acotación clara y alcance de las áreas “Excellence, Implementation e Impact”). Templates para H2020 y SME Instrument. Claves de redacción.
- Elegibilidad del gasto (directo e indirecto) y del ingreso para elaborar el presupuesto (costes de personal, terceras partes, “receipts”,…).
- El Análisis de Viabilidad en H2020 (para RIA, IA e Instrumento PYME):
- Investigación de Mercado
- Análisis Coste / Beneficio
- Valoración Económico-Financiera
- Plan de Marketing y Comunicación
- Especificaciones de Producto y Costes
- Validación de requerimientos regulatorios y de propiedad
CASO PRÁCTICO 4. Análisis de Viabilidad de una propuesta H2020. Errores habituales y análisis de los motivos por los que una propuesta aparentemente viable no es financiado por el mercado.
- El Plan de Negocio en propuestas H2020:
- 6 Criterios de Inversión (Escalabilidad, Timing, Equipo, Ventaja Competitiva, Rentabilidad, Exit…).
- Resumen Ejecutivo y Descripción de Producto.
- Mercado, competidores, marketing y ventas.
- Modelo de Negocio y Organización.
- DAFO, Implementación y Análisis de Riesgos.
- Plan Financiero y Fuentes de Financiación.
CASO PRÁCTICO 5. Plan de Negocio. Evaluación de los 6 criterios de inversión de un Plan de Negocio de un producto tecnológico. Relación con el enfoque específico de la CE.
3.-Preparando una propuesta de ÉXITO en FASE 1 de INSTRUMENTO PYME (1H)
- Requerimientos y errores habituales. Información clave en Anexos.
- ¡Qué contar y cómo en 10 hojas! ¿Individual o en Consorcio?
- Parte A: Documentación Administrativa
- Parte B: “Excellence, Impact, Implementation”
CASO PRÁCTICO 6. Análisis de una propuesta de éxito en Fase 1
4.- Lo importante de la COMUNICACIÓN, IPR, DiSEMINACIÓN y Explotación de Resultados en H2020 (1,5h)
- Algo más que un informe y una web…
- Demostrar cómo nuestra I+D+i contribuye a la “Unión por la Innovación”. ¿Cómo este proyecto colaborativo alcanzará más logros que de otra forma? ¿Cómo los resultados son relevantes para el día a día de los ciudadanos? ¿Cómo participan e influyen los distintos stakeholders para un mejor uso de los resultados?
- ¡Cómo construir una estrategia de comunicación adecuada y coherente! ¿Cómo puedo decidir el medio de comunicación sin saber el mensaje que quiero transmitir? ¿Qué quiero conseguir con la publicidad/comunicación?
- Análisis de la IPR. No todo tiene que ser patentable…
- Clases de Patentes, modelos de utilidad, secreto industrial, etc. Diferencias y oportunidades.
- Lo que no debe faltar en la memoria: estado del arte, libertad para operar, potenciales nuevas áreas tecnológicas, actores principales, mercado tecnológico y competidores tecnológicos, futuros comercializadores..
- Explotación de Resultados:
- Clasificación y Gestión de los “Results” (derechso de acceso, open access,..).
- Estrategias y tipos de Explotación (avance del conocimiento, políticas UE, comercial-homogeneización del mercado europeo, explotación social, normativas desarrollos futuros, standards, regulación y normativa…)
- Formas de comercialización. El modelo de Negocio.
- Diferencias entre producto, resultado e impacto.
CASO PRÁCTICO 7. Plan estratégico de Comunicación de una IA. Se establecerán grupos que elaborarán una estrategia de comunicación sobre una idea de proyecto dada en la sesión.