Federación de Empresas de la Rioja

Próximas jornadas

12/05/2016

Medidas de Eficiencia Energética. Auditorías, Contratación y Verificación de Ahorros

Presentación

                    

La eficiencia energética está ya instalada en nuestras PYMES como uno de los principales objetivos a conseguir por su trascendencia en el proceso productivo y, en definitiva, en su viabilidad como empresa.

Por ello, la implantación de medidas de eficiencia energética está suponiendo un nuevo mercado que, cada vez más, se está afianzando. En este mercado, la PYME, que busca y espera un ahorro de energía, contrata con un proveedor de servicios energéticos la implantación de una medida de mejora de la eficiencia energética.

Y tanto a la PYME como al proveedor les interesa mantener una relación clara y segura, de tal manera que ambas partes sepan qué quiere la una de la otra y cómo se van a conseguir esos objetivos, evitando, en lo posible, todo conflicto.

El pasado día 13 de febrero de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero,por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía”.

En esta norma se definen conceptos tan importantes para el asunto que nos ocupa como: ahorro de energía, contrato de rendimiento energético, eficiencia energética, proveedor de servicios energéticos y servicio energético. Además, se destacan dos cuestiones:

La primera, que en todos estos conceptos se hace referencia a la verificación de los ahorros de energía que resultan de la medida de mejora de la eficiencia energética.

La segunda, que se establece un sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos. De ahí la importancia de su cualificación técnica.

Así pues, durante la presente jornada se pretende sistematizar algunas ideas sobre eficiencia energética, necesidad de las PYMES de implantar medidas de mejora de tal eficiencia, actividad de las empresas de servicios energéticos y necesidad de verificación de los ahorros conseguidos.

Al final de la jornada, empresas del sector de servicios energéticos expondrán casos prácticos de implantación de medidas de ahorro energético y su posterior ejecución y seguimiento de resultados.

PROGRAMA DE LA JORNADA

  • 10:00 h.  Apertura de la Jornada.

D. Jaime García-Calzada Barrena. Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja.

Julio Herreros Martín. Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio.

  • 10:15 h. Aplicación Real Decreto 56/2016  en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Jesús Martínez Ramos. Ingeniero Industrial. D.G. Innovación, Trabajo, Industria y Comercio.

  • 10:30 h. Determinación de medidas de mejora. Plan de medida y verificación de ahorros conforme a protocolo internacional.

César Nuez (Director técnico). Cognit, Consultoría Energética.

  • 10:50 h Implantación de medidas de mejora: negociación del contrato de rendimiento energético, ejecución del mismo y verificación de ahorros según protocolo internacional.

Ramón Alegre Espert. Abogado. Enerconsultoría, Derecho de la Energía.

  • 11:10 h  Experiencias Prácticas.  Actuaciones de Servicios Energéticos.

Javier Hernández. Director Técnico. Solarbox.

  • 11:25 h  Experiencias Prácticas. Actuaciones de Servicios Energéticos.

Jorge García Domínguez. Ecotelia.

  • 11:50 h.  Preguntas y Clausura.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información