Federación de Empresas de la Rioja

Próximas jornadas

12/03/2021

Taller: "PROSPECCIÓN DE MERCADOS PARA 2021, Localiza nuevos mercados"

Presentación

Presentación y objetivos

Ya estábamos inmersos en tiempos de cambio que la COVID ha acelerado. Esto ha provocado cambios en el comportamiento de nuestros clientes, de la competencia y cambios profundos en ciertos sectores.

2021 va a ser diferente a los años anteriores y todo apunta a cambios que se irán consolidando en el futuro. Ante esta situación trabajar con información es crucial. Hay voces que dicen que cuando el mercado es tan cambiante hay que “ir sobre la marcha” porque planificar no tiene sentido. Esas voces simplemente desconocen las técnicas y herramientas que permiten planificar en tiempos de cambio y adaptarse con celeridad a ellos.

Con este módulo veremos cómo identificar oportunidades de mercado tras la COVID y cómo seguir adaptándonos en los tiempos venideros.

Destinatarios

Para todas aquellas personas que deban tomar decisiones de mercado para adaptarse a los cambios sobrevenidos. Este seminario también es muy útil para todas aquellas personas que ocupan cargos de dirección comercial, dirección de marketing o dirección general en pymes así como en empresas que no cuentan con la figura de responsable de investigación de mercados.

Contenido

1. Reflexiones sobre el entorno actual y su impacto en las empresas

2. ¿Para qué investigamos?

3. Los objetivos de la investigación

4. ¿Dónde está la información?

        a. Fuentes secundarias

        b. Fuentes primarias

        c. El Universo objeto de estudio

        d. Los paneles

5. ¿Cómo conseguimos la información? – metodologías, técnicas y herramientas

        a. Estudios cualitativos: Dinámicas de grupo, entrevistas personales, estudios Delphi, netnografías

        b. Estudios cuantitativos: Medición pasiva, encuestas, observación, neuromarketing, Big Data

6. Fases del proceso de investigación

       a. Análisis previo

       b. Fuentes de información

       c. Selección de la metodología

       d. Definición del universo y selección muestral

       e. Trabajo de campo

       f. Informe de resultados

7. Prospección de nuevos mercados

       a. ¿Qué ha pasado en mi sector/ mercado?: Comportamiento de compra de mis clientes actuales, reacción de la competencia, posibles nuevos competidores

       b. ¿Cómo ampliar mi mercado?: Selección de nuevos mercados, variables explicativas del segmento, identificación de posibles clientes, cuantificación de mercado

       c. ¿Cómo asegurar el futuro?: Estudio de tendencias, estudio de insights, estudios satisfacción de la clientela, valor de las marcas competidoras.

Inscripciones:

Precio taller: 130 euros (socios de FER), 150 euros (no socios de FER)

Se considerará acertada la inscripción (*) tras la realización del pago en el número de cuenta bancaria: 

ES82 2100 0622 1002 0006 4640

(*) Las personas inscritas que hayan abonado la cuota del taller recibirán las claves de acceso al seminario por correo electrónico. Enviar copia del justificante de pago a maite.empleo@fer.es. Referencia taller mercados + nombre alumno/a.

Nota: la realización del taller está condicionada a la inscripción de un  número mínimo de alumnos/as. Si no se completase el aforo se procedería a la anulación del curso y a la devolución del importe abonado.

 

 

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