Federación de Empresas de la Rioja

Próximas jornadas

23/05/2019

Analítica predictiva aplicada a la empresa como vía para descubrir nuevas oportunidades de negocio

Presentación

Una iniciativa FEDER

La FER, a través de la Oficina de Transformación Digital de La Rioja para la Industria Manufacturera (OTD FER La Rioja), organiza una jornada técnica cuyo objetivo será el de mostrar cómo enriquecer y enlazar la información de la compañía con datos externos y descubrir el conocimiento oculto y las oportunidades de negocio en esas relaciones a través de la Analítica Predictiva. 

 

Dirigido a: Empresas del sector manufacturero.

Ponentes:

Susana López SolaJefa de proyectos y consultora - GNOSS (RIAM I+L Lab).

Programa:

  • Situación de la tecnología y tendencias. 'Analyticis' en el marco de la Inteligencia Artificial: analítica predictiva, analítica prescriptiva, grafos de conocimiento, 'graph analytics', tendencias tecnológicas en data y analytics.
  • Impacto en los negocios y ámbitos de aplicación para las empresas
  • Qué es un grafo de conocimiento en el marco de proyectos de industria. Ventajas de crear una capa de datos inteligentes (Smart Data)
  • Caso práctico de creación y explotación de un grafo de conocimiento en la cadena de suministro para la predicción de la demanda, la mejora en la cadena de suministro y la gestión dinámica de precios. 

En esta jornada presentaremos la situación de la tecnología en Analytics e Inteligencia Artificial, cómo pueden integrarse datos externos con datos de la empresa y cómo hacer explotaciones de negocio para la misma.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial sobre grafos de conocimiento permite representar expresivamente los datos de las organizaciones, enlazarlos entre sí y con datos de terceras partes, y por último descubrir el conocimiento oculto implícito en los datos. La analítica predictiva permite a las organizaciones tomar mejores decisiones, anticipar amenazas y oportunidades, y ser proactivo en lugar de reactivo, por ejemplo, para mantenimiento predictivo de equipos, predicción de la demanda, detección del fraude, gestión dinámica de precios o la optimización de la cadena de suministro

La presentación tendrá una orientación práctica y veremos estos conceptos a través de un caso de uso de analítica predictiva para el análisis de la demanda, la gestión dinámica de precios y la optimización de la cadena de suministro.

 

Contacto operativo en la Oficina de Transformación Digital de La Rioja

otd@fer.es // (+34) 941 271 271

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información