Federación de Empresas de la Rioja

Próximas jornadas

16/04/2019

Normativa de Proyectos Profesionales en Informática

Presentación

AERTIC te invita a asistir a un seminario sobre la "Normativa de Proyectos Profesionales en Ingeniería en Informática", a cargo de Jose Luis Poza Luján, Profesor en la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente, la Ingeniería Informática se encuentra en todos los entornos profesionales. La importancia que han adquirido los sistemas y aplicaciones informáticas es crítico. Los proyectos y actos profesionales que llevan a cabo los ingenieros en informática tienen gran incidencia social y económica puesto que el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática conlleva actuaciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la vida privada o intimidad, protección de datos y el derecho al secreto de las comunicaciones.

La consecución exitosa de un proyecto de ingeniería informática es clave, por lo que es necesario que la profesión de ingeniero informático sea capaz de generar la confianza en los proyectos. Para generar la confianza necesaria, la documentación de los proyectos de ingeniería deben seguir una norma común y un proceso que certifique la corrección de dicho proyecto.

El uso de la normativa permite proporcionar un marco de profesionalidad y la garantía de un mínimo de calidad en los proyectos. Es por ello, el gran interés que para los ingenieros en informática tiene conocer dicha norma. 

Para las empresas es importante realizar las propuestas de proyectos basándose en el estándar, dado que implica dotar al proyecto de un entorno estandarizado, flexible y completo que garantice a sus clientes ele éxito del mismo. 

Para los alumnos de las Escuelas de Ingeniería en Informática, profesionalmente, es importante que dicha normativa la conozcan mientras cursan sus estudios en la Universidad, pues dicha normativa es perfectamente aplicable en los  Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster que certifiquen la adquisición de las competencias profesionales. Durante los recientes cursos, la normativa ha sido utilizada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en varios de estos proyectos y los tribunales que han calificado los mismos han destacado que además de aportar mayor profesionalidad, mejora notablemente la calidad de la documentación de los mismos.

PROGRAMA:

1. La necesidad de una normativa estándar en los proyectos de ingeniería informática.

1.1 La informática como una ingeniería global

2.1 La necesidad de una normativa

2. Estructura de la documentación del proyecto.

2.1 Memoria

2.2 Anexos

2.3 Documentación de relevancia para el proyecto

3. Adaptación de la norma al entorno académico.

3.1Alternativas para adaptar la norma al entorno académico

3.2 Dirección de TFG y TFM basados en la norma

3.3 Evaluación de TFG y TFM basados en la norma

4. Aplicación para el entorno professional

4.1 Visado y certificación

4.2 Ejemplos prácticos

                                                        

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información