¿Cómo está organizada la prevención en su empresa?

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Correcto: Si no se responde ningún no. Mejorable: Si se responde algún NO. Deficiente: Si se responden NO en las preguntas obligatorias. En estos casos hay exigencia legal específica. Muy deficiente: Si se responden cinco o más NO en las preguntas obligatorias.

1. La dirección de la empresa muestra con su comportamiento cotidiano, su preocupación por las condiciones de trabajo del personal    
2. Están definidas las funciones y responsabilidades del personal con mando para prevenir riesgos laborales. (Respuesta Obligatoria)    
3. Se efectúan evaluaciones de los riesgos y de las condiciones de trabajo existentes en la empresa para aplicar las mejoras más convenientes. (Respuesta Obligatoria)    
4. Se fijan y controlan periódicamente objetivos concretos para mejorar las condiciones de trabajo.    
5. Los trabajadores reciben formación y adiestramiento para realizar su trabajo de forma correcta y segura (Respuesta Obligatoria)    
6. Los trabajadores son informados de los riesgos existentes en los puestos de trabajo y de la manera de prevenirlos. (Respuesta Obligatoria)    
7. Se consulta a los trabajadores afectados sobre modificaciones y cambios en sus puestos de trabajo    
8. Los trabajadores o sus representantes participan o son consultados sobre acciones que puedan tener efectos sustanciales sobre su seguridad. (Respuesta Obligatoria)    
9. Existe un sistema interno de comunicaciones de riesgos o deficiencias para su eliminación    
10. Hay establecido algún sistema de participación de los trabajadores en la mejora de la forma de realizar su trabajo.    
11. Están formalmente establecidos los órganos de prevención legalmente exigibles en la empresa; aportándoles los medios necesarios. (Respuesta Obligatoria)    
12. Existen procedimientos escritos de trabajo en aquellas tareas que pueden ser criticas por sus consecuencias. (Respuesta Obligatoria)    
13. Están programadas las revisiones de instalaciones, máquinas y equipos para controlar su funcionamiento seguro.    
14. Se investigan los accidentes de trabajo para eliminar las causas que los han generado.    
15. Se efectúan observaciones planeadas en los lugares de trabajo para velar por la correcta realización de las tareas.

16. Se facilitan equipos de protección individual certificados a los trabajadores que los requieren, exigiéndole su uso. (Respuesta Obligatoria)    
17. Se vigila el cumplimiento de las especificaciones de seguridad en la adquisición de máquinas, equipos y productos químicos peligrosos.    
18. Se controla que los trabajos a subcontrata se realicen en condiciones seguras (Respuesta Obligatoria)    
19. Se aplica de forma generalizada la legislación vigente sobre señalización en los lugares de trabajo    
20. Existe personal adiestrado en primeros auxilios e intervenciones ante posibles emergencias, existiendo procedimiento al respecto.    
21. Las actividades preventivas que se realizan están recogidas documentalmente. (Respuesta Obligatoria)    
22. Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales tienen el mismo nivel de protección que los restantes trabajadores. (Respuesta Obligatoria)    
23. Se garantiza la vigilancia periódica de la salud de los trabajado