Investigación de accidentes y otros daños para la salud

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Correcto: Si no se responde ningún no. Mejorable: Si se responde algún NO. Deficiente: Si se responden NO en las preguntas obligatorias. En estos casos hay exigencia legal específica. Muy deficiente: Si se responden cinco o más NO en las preguntas obligatorias.

1. Se investigan todos los accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores (Respuesta Obligatoria)    
2. Se investigan los accidentes blancos o incidentes más frecuentes o potencialmente graves.    
3. Tras cada accidente de trabajo con lesión acontecido se revisa la evaluación de riesgos en el puesto de trabajo afectado. (Respuesta Obligatoria)    
4. Los Delegados de Prevención son debidamente informados sobre los accidentes ocurridos. (Respuesta Obligatoria)    
5. Los mandos directos están implicados en la investigación de los accidentes acaecidos en sus ámbitos de trabajo.    
6. Se averiguan las causas reales y más significativas que han generado los accidentes.    
7. Se aplica un formulario para realizar la investigación y se rellena correctamente por el personal asignando.    
8. Se concretan las medidas correctoras pertinentes y de manera priorizada. (Respuesta Obligatoria)    
9. Se efectúa un seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras y de su eficacia. (Respuesta Obligatoria)    
10. Los accidentes acaecidos se notifican y se archivan los partes oficiales de accidentes con baja y el registro de accidentes sin baja. (Respuesta Obligatoria)    
11. Se archivan debidamente los formularios de investigación de accidentes cumplimentados y se difunden sus resultados.    
12. Se estima la importancia de los costes originados por los accidentes/incidentes.    
13. Se calculan los índices de siniestralidad y se efectúa un seguimiento de su evolución con vistas a su reducción.