Control de riesgos ergonómicos y psicosociales

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Correcto: Si no se responde ningún no. Mejorable: Si se responde algún NO. Deficiente: Si se responden NO en las preguntas obligatorias. En estos casos hay exigencia legal específica. Muy deficiente: Si se responden cinco o más NO en las preguntas obligatorias.

1. Se han contemplado los aspectos ergonómicos y psicosociales de los puestos de trabajo en la evaluación de riesgos (Respuesta Obligatoria)    
2. Se realizan revisiones periódicas de las condiciones ergonómicas y psicosociales en la empresa (Respuesta Obligatoria)    
3. Se consideran las características de las personas y su cualificación a la hora de destinarlas a un determinado puesto de trabajo (Respuesta Obligatoria)    
4. Se tienen en cuenta los aspectos ergonómicos y psicosociales a la hora de establecer procesos y métodos de trabajo (Respuesta Obligatoria)    
5. En la empresa se muestra interés en mantener unas condiciones ambientales confortables de trabajo (Respuesta Obligatoria)    
6. En la empresa se tiene en cuenta la relación que tienen los riesgos ergonómicos y psicosociales con la Vigilancia de la Salud de las personas (Respuesta Obligatoria)    
7. Existen canales de comunicación fluidos dentro de la empresa    
8. La empresa fomenta el trabajo en grupo    
9. El modelo de empresa es participativo    
10. En la concepción de los puestos de trabajo se ha tenido en cuenta la minimización de esfuerzos físicos evitando movimientos repetitivos, trabajos en posturas forzadas y cargas excesivas    
11. En la concepción de puestos de trabajo que conlleven una carga mental importante se aportan los medios adecuados para su limitación    
12. Se controlan debidamente los factores de monotonía, rutina y falta de autonomía en los lugares de trabajo    
13. Los turnos de trabajo, si existen, permiten flexibilidad ante las necesidades personales y a su vez los descansos pertinentes son los necesarios