Control de riesgos higiénicos

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Correcto: Si no se responde ningún no. Mejorable: Si se responde algún NO. Deficiente: Si se responden NO en las preguntas obligatorias. En estos casos hay exigencia legal específica. Muy deficiente: Si se responden cinco o más NO en las preguntas obligatorias.

1. Se han identificado los contaminantes presentes en los puestos de trabajo y tareas (Respuesta Obligatoria)    
2. Cuando hay dudas sobre los niveles de contaminación ambiental existentes en los lugares de trabajo se realizan las mediciones ambientales pertinentes (Respuesta Obligatoria)    
3. Se han efectuado las mediciones ambientales de los contaminantes sujetos a reglamentación específica (Respuesta Obligatoria)    
4. Se han establecido las medidas preventivas necesarias para evitar o minimizar la exposición a riesgos higiénicos (Respuesta Obligatoria)    
5. Se han establecido las medidas protectoras precisas en función de la evaluación de riesgos (Respuesta Obligatoria)    
6. Existe un programa periódico de vigilancia ambiental fruto de su evaluación (Respuesta Obligatoria)    
7. Se tiene un control preciso sobre las fuentes de generación de contaminantes en instalaciones y equipos    
8. Se dispone de extracción localizada en las fuentes en las que se pueden producir emisiones de contaminantes químicos al medio ambiente    
9. Se dispone de una ventilación general apropiada en los lugares de trabajo en los que no exista un control de la calidad del aire (Respuesta Obligatoria)    
10. Se dispone, en caso necesario, de los equipos de protección individual necesarios (Respuesta Obligatoria)    
11. Todos los productos químicos de la empresa disponen de sus correspondientes fichas y etiquetas de seguridad (Respuesta Obligatoria)    
12. Todo el personal está formado e informado sobre los riesgos higiénicos a los que están expuestos (Respuesta Obligatoria)    
13. Se cumplen las instrucciones de trabajo establecidas en tareas críticas con exposición a riesgos higiénicos