Información, formación y participación de los trabajadores

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Correcto: Si no se responde ningún no. Mejorable: Si se responde algún NO. Deficiente: Si se responden NO en las preguntas obligatorias. En estos casos hay exigencia legal específica. Muy deficiente: Si se responden cinco o más NO en las preguntas obligatorias.

1. Los trabajadores reciben una información de carácter general sobre prevención de riesgos laborales al incorporarse a la empresa, así como las actuaciones frente a emergencias y riesgos graves e inminentes (Respuesta Obligatoria)    
2. Los trabajadores son informados directamente de los riesgos específicos que afectan a su puesto de trabajo (Respuesta Obligatoria)    
3. Se ha tenido en cuenta la información suministrada por el proveedor del equipo o producto para elaborar el contenido de la información a suministrar a los trabajadores. (Respuesta Obligatoria)    
4. Reciben los trabajadores información periódica sobre aspectos de su especial interés en materia preventiva y relacionados con su puesto de trabajo (Respuesta Obligatoria)    
5. La empresa suministra información sobre sus riesgos a las empresas contratistas o trabajadores autónomos que realizan tareas en instalaciones de la empresa (Respuesta Obligatoria)    
6. El empresario consulta regularmente a los trabajadores o sus representantes, facilitando su participación en el desarrollo de los elementos fundamentales de su sistema preventivo (Respuesta Obligatoria)    
7. Está establecida una vía ágil de comunicación de sugerencias de mejora por parte de los trabajadores    
8. Existen o se promueven grupos o equipos de mejora en las diferentes áreas de trabajo para tratar temas relativos a la mejora de la Seguridad /Calidad del trabajo    
9. Existe un plan formativo en prevención de riesgos laborales    
10. Existe una formación inicial general y específica en los puestos de trabajo sobre prevención de riesgos (Respuesta Obligatoria)    
11. Existe el registro documental conforme los trabajadores han recibido la formación específica en prevención de riesgos de sus puestos de trabajo con la implicación de sus mandos directos    
12. Se han determinado los trabajos que por razones de seguridad sólo pueden ser efectuados por trabajadores con conocimientos especializados y autorizados para ello (Respuesta Obligatoria)    
13. La formación es continuada a fin de asegurar las plenas competencias de los trabajadores en sus cometidos, efectuándose un seguimiento para verificar que los trabajadores realizan sus tareas correctamente (Respuesta Obligatoria)