Prevención en el origen. Protección colectiva. Protección individual

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Correcto: Si no se responde ningún no. Mejorable: Si se responde algún NO. Deficiente: Si se responden NO en las preguntas obligatorias. En estos casos hay exigencia legal específica. Muy deficiente: Si se responden cinco o más NO en las preguntas obligatorias.

1. Se asumen los principios de la acción preventiva establecidos en la LPRL para seleccionar las medidas necesarias (Respuesta Obligatoria)    
2. Se aplican prioritariamente medidas de prevención intrínseca para evitar y minimizar riesgos y las medidas de protección colectiva prevalecen sobre las medidas de protección individual (Respuesta Obligatoria)    
3. Las máquinas y equipos de trabajo cumplen los requisitos de seguridad legalmente establecidos (Respuesta Obligatoria)    
4. Los EPI han sido comprados con la declaración de conformidad y con el marcado CE (Respuesta Obligatoria)    
5. Los trabajadores están informados y formados acerca de por qué, cómo y dónde deben utilizar EPI (Respuesta Obligatoria)    
6. Las máquinas, equipos y EPI son utilizados y mantenidos correctamente para así garantizar la protección de los trabajadores (Respuesta Obligatoria)    
7. Se han detectado las tareas críticas en las que son necesarias autorizaciones de trabajo y éstas se aplican regularmente (Respuesta Obligatoria)    
8. Las instrucciones de trabajo contemplan debidamente los aspectos de seguridad y son conocidas por los trabajadores    
9. Se aplica señalización de seguridad en los lugares de trabajo de acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos (Respuesta Obligatoria)    
10. Todos los destinatarios de las señales conocen su significado y cómo comportarse ante ellas (Respuesta Obligatoria)    
11. Existe un programa de orden y limpieza en los lugares de trabajo (Respuesta Obligatoria)    
12. Los trabajadores cuidan de mantener su puesto de trabajo ordenado y limpio, disponiendo de medios adecuados    
13. Los mandos intermedios están directamente implicados en velar para que el entorno físico de sus ámbitos de trabajo esté ordenado y limpio y los trabajadores actúen con coherencia