Política y organización preventiva

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Correcto: Si no se responde ningún no. Mejorable: Si se responde algún NO. Deficiente: Si se responden NO en las preguntas obligatorias. En estos casos hay exigencia legal específica. Muy deficiente: Si se responden cinco o más NO en las preguntas obligatorias.

1. Se ha elaborado una política preventiva de acuerdo a un estudio inicial y a objetivos estratégicos a conseguir y se ha definido un sistema preventivo con los procedimientos necesarios. (Respuesta Obligatoria)    
2. Se han establecido unos objetivos periódicos medibles (Respuesta Obligatoria)    
3. Se han fijado las funciones y responsabilidades del personal con mando sobre prevención (Respuesta Obligatoria)    
4. La dirección muestra interés por la prevención a través de actuaciones concretas y frecuentes    
5. Se ha establecido una organización adecuada de la prevención de acuerdo a las distintas modalidades posibles según los términos establecidos legalmente (Respuesta Obligatoria)    
6. Se han constituido los órganos formales de participación y representación en materia de prevención establecidos legalmente, Persona designada/Servicio de prevención, Delegado de prevención, Comité de seguridad y salud en el trabajo (Respuesta Obligatoria)    
7. Cuando se recurra a Servicio de prevención ajeno, los conciertos o contratos cubren todas aquellas actividades preventivas legalmente exigibles (Respuesta Obligatoria)    
8. Se dispone de una persona designada para ejercer funciones preventivas y de coordinación que actúe como nexo de unión entre el Servicio de prevención ajeno (si lo hubiese) y la empresa    
9. Todos los miembros de los órganos preventivos disponen de la información y formación necesarias, y son consultados en todo lo relativo al Sistema (Respuesta Obligatoria)    
10. Se dispone de los recursos necesarios (materiales, tiempo, etc.) para desarrollar las actividades preventivas (Respuesta Obligatoria)    
11. Se integra la prevención en las reuniones habituales de trabajo    
12. Se levanta Acta para dejar constancia escrita de los acuerdos adoptados en las reuniones trimestrales del Comité de seguridad y salud en el trabajo para la aplicación de medidas preventivas, cuando éste exista    
13. Se promueve la realización de campañas para la promoción de aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales