Federación de Empresas de la Rioja

Pedro Sánchez presenta el plan estratégico para impulsar el coche eléctrico con los fondos europeos

El primer PERTE del plan de recuperación recibirá más de 2.200 millones.

El Gobierno aprueba este lunes su gran proyecto para reconvertir el sector español de la automoción y ponerlo en la senda del coche eléctrico y conectado de la mano de los fondos europeos de recuperación. Se trata de un plan en el que lleva meses trabajando con diferentes compañías y que implicará a diferentes gobiernos autonómicos, y cuya inversión más preciada, que ha abierto una disputa territorial, es la construcción de una fábrica de celdas de baterías en España para la que se creará un consorcio con participación pública. El primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) —una fórmula especial creada para poder acogerse a los fondos Next Generation con mayor agilidad— aprobado en La Moncloa tiene un aliciente más: fijará las bases del resto de PERTE que el Ejecutivo pondrá en marcha en los próximos meses para captar recursos comunitarios.

Una vez el PERTE se publique en el BOE, las diferentes empresas interesadas podrán registrar las agrupaciones para participar en él y, ya en septiembre, iniciar el proceso de las convocatorias para demandar recursos a la Unión Europea. Lo cierto, no obstante, es que ya se da por hecha la participación de algunas empresas que plantearán su presencia en el PERTE. Una de ellas es Seat, que ha trabajado mano a mano con Moncloa y el Ministerio de Industria para que su factoría de Martorell (Barcelona) pueda aprovecharse del proyecto para asumir una reconversión que le permita a partir de 2025 fabricar coches eléctricos. El Grupo Volkswagen ha encargado a su marca española el diseño del que será su vehículo de batería más pequeño, proyecto en el que también quedará implicada la fábrica navarra de Volkswagen. De hecho, el futuro de la fábrica de baterías depende de un contrato previo entre un socio industrial especializado en la producción de baterías y el grupo germano.

En todo caso, el primer gran proyecto sectorial que se presentará a Bruselas para canalizar ayudas supera el ámbito de las industrias de la automoción, ya que se ha buscado otros socios. Además de empresas de la industria auxiliar de la automoción (Gestamp y Antolin), se ha pensado en el ámbito de la generación eléctrica (Iberdrola), de las telecomunicaciones (Telefónica) o especialistas mineras para la extracción de litio existente en Extremadura. El Gobierno ha insistido en los últimos meses que el proyecto debía afectar a toda la “cadena de valor” de la movilidad eléctrica y conectada (desde la fabricación de pilas de baterías o la de los sistemas donde se conectan estas hasta las tecnologías informáticas de gestión de datos o la reconversión de las industrias que acabarán siendo obsoletas), además de implicar a más de dos comunidades autónomas.

Una de las grandes dudas que el Gobierno ha mantenido en secreto es qué cuantía de recursos europeos reservados a la industria se reservarán a este primer PERTE, el más ambicioso de todos (el ministerio trabaja en un total de siete). Según el plan remitido a Bruselas ese sector contará con 2.289 millones de euros, a los que se sumará una cuantía similar en créditos blandos. El marco teórico máximo en el que se mueve Industria es un euro de ayuda a fondo perdido por cada cuatro de inversión.

El Gobierno contemplaba inicialmente hasta siete proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica: al de la automoción se le sumarán uno de electrónica, que gira en torno al diseño de chips (en el Barcelona Supercomputing Center); otro basado en la economía circular y el reciclaje de baterías; y otros basados en la industria de las energías renovables, la agroalimentación, la salud y la aeronáutica.

Fuente: El País

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