Federación de Empresas de la Rioja

El Gobierno estudia cobrar un céntimo por kilómetro recorrido. La Tarificación se aplicaría a partir del año 2024

Un céntimo por kilómetro. Esta es la cuantía que maneja el Gobierno en cuanto a la tarificación que se aplicaría cuando en el 2024 se ponga en marcha el pago por uso en las carreteras españolas, según el compromiso que ha adquirido con Bruselas en el Plan de Recuperación.

Así lo confirmó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde donde insisten en que todavía está todo por definir y que la legislación final sobre este tema deberá estar consensuada tanto en el ámbito político como en el de los profesionales del sector del transporte. Si esa cuantía fuera la definitiva, supondría que recorrer los 621 kilómetros que separan Barcelona de Madrid costaría 6,21 euros e ir desde la Ciudad Condal hasta Tarragona supondría pagar un euro, frente a los 9,50 euros que cuesta ahora ese tramo de la autopista AP-7.

El real decreto en el que trabaja Transportes recogería la aplicación de ese céntimo por kilómetro en las carreteras estatales de dos o más carriles. Esto es, en las autopistas, autovías y carreteras nacionales si tienen más de dos carriles. El texto legal incluirá también medidas que permitan a las comunidades autónomas aplicar ese pago por uso en las vías de alta capacidad de sus territorios.

La Asociación Española de la Carretera, que ayer volvió a defender la medida por considerarla imprescindible, calcula que ese déficit de mantenimiento de las carreteras que acumula España por haber recortado esta partida desde la crisis del 2008 ascendía a finales del 2020 a 8.000 millones de euros.

Los presupuestos del 2021 contemplan una asignación de 1.240 millones de euros, una cantidad que pese a ser un 58% superior a la de los presupuestos anteriores queda muy por debajo de las necesidades. La situación, además de un problema financiero, supone un riesgo para la seguridad de los ciudadanos que circulan por esas vías. De hecho, la dirección general de Tráfico es otra de sus mayores defensoras.

La noticia completa en: La Vanguardia

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