Federación de Empresas de la Rioja

Sanciones adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Japón contra Rusia por la invasión de Ucrania:

Fecha 2 de Marzo de 2022

Nos ponemos a disposición de las empresas que tenéis operaciones en marcha o intereses en Rusia, Ucrania, para reportarlos y ponerles en contacto en su caso con las autoridades o Consejera Comercial en Moscú, también en el marco de CEOE para estar conectados y poder ofrecerles las últimas noticias conforme se vayan produciendo y así apoyar su toma de decisiones.

SANCIONES IMPUESTAS:

Unión Europea:

Declaraciones

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/03/02/russia-s-military-aggression-against-ukraine-eu-bans-certain-russian-banks-from-swift-system-and-introduces-further-restrictions/

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/03/02/eu-imposes-sanctions-on-state-owned-outlets-rt-russia-today-and-sputnik-s-broadcasting-in-the-eu/

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/02/25/russia-s-military-aggression-against-ukraine-eu-imposes-sanctions-against-president-putin-and-foreign-minister-lavrov-and-adopts-wide-ranging-individual-and-economic-sanctions/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Russia%u2019s+military+aggression+against+Ukraine%3a+EU+imposes+sanctions+against+President+Putin+and+Foreign+Minister+Lavrov+and+adopts+wide+ranging+individual+and+economic+sanctions

Medidas:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:063:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:065:TOC

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:046:TOC 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:C:2022:092:TOC 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:048:TOC 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:049:TOC  

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:050:TOC 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:051:TOC 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:052:TOC 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:053:TOC 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=OJ:L:2022:054:TOC

Reino Unido

https://www.gov.uk/government/publications/financial-sanctions-ukraine-sovereignty-and-territorial-integrity    

Japón

Resumen de las medidas adoptadas por Japón

https://www.engage.hoganlovells.com/knowledgeservices/viewContent.action?key=Ec8teaJ9VaqNqrWXtGCwbMxgHJMKLFEppVpbbVX%2B3OXcP3PYxlq7sZUjdbSm5FIetvAtgf1eVU8%3D&nav=FRbANEucS95NMLRN47z%2BeeOgEFCt8EGQcV7IzHUHOGQ%3D&emailtofriendview=true&freeviewlink=true  

Estados Unidos:

Tal y como se anunció por el presidente Biden en el discurso del “State of the Union”, los vuelos rusos son prohibidos en el espacio aéreo estadounidense.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0608  

https://www.bis.doc.gov/index.php/documents/about-bis/newsroom/press-releases/2914-2022-02-24-bis-russia-rule-press-release-and-tweets-final/file   

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/02/24/fact-sheet-joined-by-allies-and-partners-the-united-states-imposes-devastating-costs-on-russia/  

https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0610 

Resumen de las medidas (a 2 de marzo)

·        La legislación publicada refleja las decisiones adoptadas en los últimos días por parte de la UE, el Reino Unido y otros países.

·        En lo que respecta a sanciones financieras, las medidas publicadas se refieren a la prohibición de ciertos bancos del sistema SWIFT, restricciones al Banco Central de Rusia, así como sanciones adicionales contra personas y entidades (Reino Unido).

·        Se publica la legislación que prohíbe a determinados bancos rusos utilizar el sistema SWIFT que entrará en vigor el 12 de marzo de 2022. Esta prohibición afecta a: Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK.

·        También está prohibido invertir, participar o contribuir de otro modo a proyectos futuros cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa y vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluido el gobierno y el Banco Central de Rusia, o para su uso en Rusia.

·        La UE también suspenderá con urgencia las actividades de transmisión de Sputnik y RT/Russia Today (RT English, RT UK, RT Germany, RT France y RT Spanish) en la UE, o dirigidas a la UE.

·        Se espera que las sanciones adicionales contra Bielorrusia que se anunciaron en los días anteriores se adopten formalmente hoy y se publiquen poco después. 

Asistencia a las personas que huyen de la guerra 

La Comisión ha decidido hoy activar la Directiva de Protección Temporal para ofrecer asistencia rápida y eficaz a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Según esta propuesta, a quienes huyan de la guerra se les otorgará protección temporal en la UE, lo que significa que se les otorgará un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral. La Comisión presentó directrices operativas destinadas a ayudar a las autoridades de los Estados miembros a gestionar de manera eficiente las llegadas a las fronteras con Ucrania, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad. Las directrices también recomiendan que los Estados miembros establezcan vías especiales de apoyo de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria y recuerdan la posibilidad de conceder acceso a la UE por motivos humanitarios. Se puede encontrar más información en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_22_1469 

                                                    

A pesar de existir ciertas divergencias, la adopción de medidas está siendo coordinada entre la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y otros.  

Las sanciones: 

  • Refuerzan las sanciones financieras, que dificultarán el acceso del sistema financiero ruso y del conjunto de su economía a los mercados internacionales de capitales. Para ello las sanciones han puesto en su foco de atención instituciones financieras como Sberbank y VTB, al tiempo que se limita la capacidad de las entidades rusas de acceder a los mercados de capital (UE, EE.UU., Reino Unido),
  • Endurecen el control de exportaciones para dificultar el acceso de Rusia a tecnologías punta y socavar sus capacidades militares e industriales (UE, EE. UU.).
  • Prohíben la concesión de visados y se congelan los activos del presidente Putin y del ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, así como de miembros de la élite rusa.
  • Imponen sanciones a Bielorrusia por su papel en el conflicto.  

Sectores de hidrocarburos y aeroespacial  

  • En relación con el sector energético, la Unión Europea prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación a Rusia de tecnologías especificas relacionados con el refino del petróleo, y se aprobarán sanciones relativas a los servicios relacionados con el petróleo.  
  • Con respecto al sector del transporte, la UE introdujo prohibiciones que afectan los bienes y tecnologías relacionados con la industria aeroespacial, así como los servicios de mantenimiento, seguro y reaseguro relacionados con este tipo de bienes y tecnologías. Asimismo, la Unión Europea prohibirá la prestación de servicios técnicos y financieros asociados al sector aeroespacial. La prohibición a la venta de aviones, componentes y equipamiento a las aerolíneas civiles rusas pretende castigar uno de los sectores clave de la economía rusa y la conectividad en el país. Hay que tener en cuenta que tres cuartas partes de los aviones operados por las aerolíneas civiles rusas fueron construidos en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

 Medidas financieras adicionales (sábado)  

  • La Comisión Europea, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón acuerdan adoptar la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos- SWIFT-, congelar los activos del Banco Central de Rusia y actuar contra las entidades y personas que facilitan la invasión rusa de Ucrania (Golden Passports).   Se puede acceder a más información, a través del siguiente vínculo: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1422 

Control de exportaciones 

En relación con las medidas relacionados con el control de exportaciones, recomendamos que leas las excepciones, incluyendo las operaciones intracorporativo de empresas de la UE (artículo 2, párrafo 4 f) L49) y los periodos transitorios aplicados a contratos en vigor, que tienen por objeto mitigar el impacto negativo de estas medidas en las empresas europeas y sus contratos en vigor. 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1422 

Aplicación de las medidas  

En lo que se refiere a la aplicación de las sanciones, queremos poner el acento en la necesidad de que la UE y los países aliados coordinen la ejecución de las sanciones. En este sentido, queremos llamar la atención a la frase que figura en la nota informativa de la Casa Blanca (se puede acceder a través del enlace, que figura más arriba):   

“Countries that adopt substantially similar export restrictions are exempted from new U.S. licensing requirements for items produced in their countries. The European Union, Australia, Japan, Canada, New Zealand and the United Kingdom, have already communicated their plans for parallel actions.” 

Se acuerda también la creación de un grupo de trabajo transatlántico que asegure la aplicación de las sanciones financieras, mediante la identificación y congelación de activos de personas y empresas. Se puede acceder a más información, través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1422 

Espacio aéreo de la UE y medios de comunicación (domingo) 

Se cierra el espacio aéreo de la UE a los rusos y se está estudiando que aeronaves en propiedad rusa (control o registro) puedan operar en el espacio aéreo de la UE. Se prohíbe la actividad de los medios de comunicación rusos Today y Sputnik. Se puede acceder a más información, a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/STATEMENT_22_1441

 

Persona de contacto. Sheila Argaiz. 

FER - Federación de Empresas de La Rioja

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies