Federación de Empresas de la Rioja

Las TIC en la Gestión Bibliotecaria

Guía elaborada por la Junta de Castilla y León de cómo introducir las TIC en la gestión bibliotecaria.

El objetivo de esta publicación, elaborada por la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, es presentar una hoja de ruta para la implantación de la tecnología RFID en las bibliotecas públicas municipales.

En concreto, la guía describe el caso de la Biblioteca Pública Municipal “Torrente Ballester” de Salamanca que, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, emprendió en el año 2009 un proyecto para introducir la tecnología RFID para la identificación de recursos bibliotecarios y el DNIe como mecanismo para identificar a los usuarios de la biblioteca. Así, se explican brevemente las tecnologías utilizadas y las ventajas asociadas en su aplicación a la gestión bibliotecaria, las fases seguidas para su implantación en la biblioteca y los problemas surgidos y las soluciones encontradas. 

Este proyecto es un buen ejemplo de modernización de una Administración Pública gracias a la incorporación de las TIC en sus procesos de gestión. Por ello, el fin último de esta guía es la transferencia del conocimiento adquirido en el proceso de implantación de estas tecnologías en la biblioteca “Torrente Ballester”, de forma que sea posible su extensión y aplicación a otras bibliotecas de Castilla y León.

Enlace a la guía.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información