Federación de Empresas de la Rioja

Estudio del sector TIC en Castilla y León

AETICAL

AETICAL presentó el pasado viernes el Estudio del Sector TIC de Castilla y León, en un Desayuno Tecnológico organizado en colaboración con ALETIC y en el que han participado Carlos Martín Tobalina, Director General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León, Tomás Castro Alonso, Presidente de AETICAL, Óscar Mena Aparicio, Vicepresidente de AETICAL y Roberto Vidal, Vicepresidente de ALETIC y Presidente AEI Movilidad, Juan Carlos Morán Fernández, Director Territorial de Telefónica en Castilla y León.

El desayuno dio lugar a un debate sobre el estado del sector. Por su parte, el Director General ha hecho autocrítica de la labor desempeñada desde la administración hacia nuestro sector, valorando que en muchas ocasiones no se ha actuado correctamente y este es uno de los factores que hacen que, mientras en España el sector TIC representa un 8,7% del PIB nacional, en Castilla y León supone el 1,05% del PIB regional.

Este estudio revela datos interesantes que hasta ahora no habían sido recogidos, como que el sector TIC de Castilla y León supone el 1,05% dle PIB autonómico y 8.000 empleados. Además de otras interesantes cifras como:
- El estudio confirma la mejor capacidad resistencia ante la crisis de las empresas tecnológicas de la comunidad autónoma, cuyo trabajo supone un 1,5% del PIB en este entorno.
- En el estudio se indica que existen, según el Registro Central de Empresas, 1.118 compañías tecnológicas en la comunidad, de las cuales la mayoría son pymes de menos de 10 trabajadores, que concentran aproximadamente la mitad del volumen del negocio autonómico.
- AETICAL concentra un gran porcentaje de las empresas de más de 10 trabajadores (47 de 59, un 80%), siendo líder absoluta en las que suponen más de 50 y más de 100 trabajadores, ya que de las 10 que existen en la comunidad nueve pertenecen a la Federación.
- Valladolid (con un 29%), León (con un 20%), Salamanca (con un 16%) y Soria (con un 9%), lideran el número de compañías TIC en las nueve provincias de Castilla y León.
- El subsector de empresas con más representatividad en las TIC castellanas y leonesas es el de Programación, Consultoría y otras actividades relacionadas con la Informática, que suponen el 46% del censo total y el 43% de las empresas Federadas en AETICAL; el más pequeño es el de la Edición de Programas Informáticos.
- Desde hace varios años, la especialización en áreas de negocio y la promoción de acciones exportadoras e innovadoras por parte de las compañías que forman el sector TIC, lo han dotado de una identidad y estructuras reforzadas que lo hacen resistente.
- Sin embargo, el sector podría mejorar con la puesta en marcha por parte de entidades públicas y privadas de programas de mejore en producción, promoción, comercialización y financiación con participantes inversores en su actividad mercantil para permitir el desarrollo de proyectos de alta calidad que están planificados por las empresas TIC de Castilla y León.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información