Federación de Empresas de la Rioja

El comercio electrónico español es lento en las entregas y exige muchos datos

Noticias EFE

El ritmo de crecimiento en España del comercio electrónico, sigue lastrado por unos procedimientos de entrega muy rígidos, que ralentizan las entregas de mercancías y además, exigen demasiados datos personales al comprador. Así lo ha manifestado en una entrevista a Efe el director general de la multinacional PayPal en España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás.
Según los últimos datos oficiales, el comercio electrónico en España logró un nuevo récord de facturación de hasta 2.322 millones de euros. Aunque la cifra supone un aumento del 26,5 por ciento, el porcentaje total de transacciones comerciales digitales en España, todavía está muy lejos de los niveles de EEUU o Asia.
En opinión del responsable de PayPal, uno de "los grandes caballos de batalla" pendiente de resolver es la excesiva rigidez en los plazos de entrega de los productos y la difusa política de devoluciones. Otro de los escollos, se refiere al excesivo número de datos personales que piden las empresas a los compradores antes de la transacción. "Al usuario de internet le aburre que se le pida continuamente información sobre su nombre, fecha de nacimiento, gustos, aficiones, etcétera, mientras que, en una tienda física no se le exige ningún dato personal". Añade además que el comercio electrónico es "muy seguro", si se adoptan unas medidas mínimas.
Responsables de Visa Europe, han informado a Efe de que "ya se está trabajando para proporcionar soluciones innovadoras", mientras que MasterCard ha destacado el papel del comercio electrónico para ayudar a reducir la economía sumergida en Europa y estimular la inversión.
Efe ha consultado también al presidente de la patronal tecnológica AMETIC, Jesús Banegas, quien ha valorado la iniciativa de la UE, y ha añadido que España está preparada tecnológicamente para liderar el comercio en red. Añade, que España es pionero en la tramitación de iniciativas como el DNI electrónico y que, en su opinión, es el documento ideal para la compra-venta digital, por la seguridad que garantiza, aunque todavía se utiliza poco. 
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha señalado a Efe que la localidad del comprador debería ser siempre el lugar fijado para solventar litigios, dado que no es algo unificado en Europa. Además, ha reivindicado mejoras como la de que todos los comercios digitales utilicen servidores seguros, que se reduzcan o eliminen las comisiones en los pagos y que los comercios no pidan tantos datos al comprador para una transacción.

 

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