Federación de Empresarios de la Rioja

Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista para 2014

ADER

El Ministerio de Economía y Competitividad aprueba la segunda edición del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista para 2014

El Plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio:

Modernización de las zonas comerciales

Además de las medidas ya contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia turística (ZGAT), se incorporan al plan las  líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Apoyo a la financiación

El plan integra todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. El sector comercial minorista constituyó uno de los sectores más importantes en la utilización de estas líneas el año pasado.

Innovación y nuevas tecnologías

La innovación y la apertura del canal on-line se implementan a través de del programa de Red.es ‘¿Vendes en Internet?, de asesoría y fomento del comercio electrónico como nuevo canal de venta entre pymes y autónomos.
Este programa incorpora actuaciones de asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico destinados a las Pymes, y cuenta en 2014 con una dotación de 10,4 millones para ayudas.

Promoción comercial y del turismo de compras

Desde Segittur se seguirán desarrollado Apps móviles ‘Guías de destino’.
Continúan los proyectos de inversión en equipamientos comerciales singulares en las zonas de gran afluencia turística.

Comercio seguro

Se ha puesto en marcha un plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes.
A través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a tener continuidad en el plan de 2014, se ha conseguido una disminución sensible de la delincuencia.

Formación, empleo e internacionalización

La generación de empleo y la formación en el sector comercial son de nuevo objetivos prioritarios en esta segunda edición del plan.
Este año, además de seguir desarrollándose el master en Distribución Comercial de Gran Consumo, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales CECO impartirá la primera edición del curso on-line para la formación específica de agentes comerciales.
De esta forma, este mismo mes de abril comienza la primera edición del ‘Curso on-line para Agentes Comerciales’ impulsado por la Dirección General de Comercio Interior y el Colegio de Agentes Comerciales. Está previsto que a lo largo del año 2014 se forme entre 800 y 1.000 nuevos agentes comerciales que obtendrán una certificación profesional oficial expedida por la Dirección General de Comercio Interior.

Situación del comercio minorista

El comercio supone el 12,1% del PIB total de la economía española. El comercio minorista constituye por sí solo el 5,3% del PIB total. Las 1.828.694 personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,9% del total de ocupados de la economía española.
El carácter estratégico del sector, la necesidad de consolidar el cambio de tendencia, así como las nuevas oportunidades del mercado están detrás del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014, que ha contado con la colaboración de los Ministerios Empleo y Seguridad Social; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Interior; Justicia; Hacienda y Administraciones Públicas; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para la ejecución del Plan se trabaja también con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cámaras de Comercio, Mercasa y las principales organizaciones empresariales del sector.

 

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