Federación de Empresas de la Rioja

Estudio Inversión Publicidad Digital IAB 2012

Con 56 empresas analizadas, internet se consolida como segundo medio por detrás de TV, si bien se produce una estabilización dato un tanto preocupante dado el ascenso que se iba produciendo en cada periodo analizado.
La inversión en Internet se sitúa en 370.1M€ (56,9%) desglosado del siguiente modo:

- display 56%
- search: 488.7M€ (43,1%)
- mobile: 27M€ de los cuales 21,6M€ (80%) ha sido display y 5,4M€ (20%) en search

Por sectores automoción, finanzas y telecomunicaciones y tecnología son los que más invierten en display, seguidos por transporte viajes y turismo.
En lo que respecta a marcas Procter & Gamble y El Corte Inglés son las que más invierten en digital, destacando también Groupon y Vodafone.
En cuanto a modalidad de compra el CPM (Coste por mil impresiones), sigue ocupando un lugar destacado, pero ya empieza a mostrar una caída, dejando paso a otras fórmulas que reportan enlaces, visionados o venta directa a los anunciantes.
Empieza a tomar relavancia el crecimiento del Digital Signage que arroja una cifra de inversión de 3,7 M€.
Por lo que respecta a Mobile, el crecimiento como ya se venía apuntando es de un 68%, cumpliendo las previsiones que todos hicimos a primeros de 2013 sobre tendencias.

Para consultar el estudio completo, pinchar aquí

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