Federación de Empresarios de la Rioja

COTEC lanza una herramienta en internet para que las pymes autoevaluen su capacidad innovadora

COTEC

La Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, de forma sencilla rellenando un breve cuestionario, cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora.
A esta herramienta se puede acceder desde www.cotec.es y también desde http://www.cepyme.es/es/economia/

Según COTEC la innovación de la empresa se apoya en tres cimientos fundamentales
- “Optar por la innovación” abarca los pilares que determinan la predisposición a innovar de la empresa, como la cultura innovadora, la estrategia para la innovación y la planificación de las actividades innovadoras.
- “Reconocerla como operación” incluye los pilares necesarios para que la innovación sea una operación empresarial, como son las personas, los procesos y las herramientas.
- “Valorizar la innovación” integra aquellos pilares que permiten poner de manifiesto el valor generado por las innovaciones en la empresa, como son la valorización de productos o servicios nuevos o mejorados y la valorización de la eficiencia de procesos productivos, comerciales o gerenciales, a partir de la innovación. También contempla la capitalización del valor de las innovaciones en el activo de la empresa, a través del fondo de comercio, los derechos de propiedad industrial e intelectual, o la mejora de la imagen de la empresa.

COTEC identifica cinco clusters del comportamiento de las pymes ante la innovación:
- “sin innovación”
- “innovación escasa”
- “innovación de imagen”
- “innovación latente” 
- “innovación consistente”

Como resultado, la pyme obtiene una ficha resumen (por correo electrónico, de forma personalizada y anónima), en la que se representa su capacidad innovadora y los pilares del modelo y perteneciente a uno de los cinco clusters de comportamiento ante la innovación y se le envía un informe con recomendaciones para potenciar o mejorar su capacidad en función de los resultados que haya obtenido que será de gran utilidad para que ellas afronten su mejora con un mayor grado de eficiencia.

COTEC firmó hace un año convenios de colaboración con CEPYME y con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y su objetivo ahora es aprovechar la información obtenida a través de esta herramienta para mejorar la eficiencia de las acciones de fomento de la innovación orientadas a las pymes españolas.

Para ampliar información: Rubén Lafuente (Tel.: 91 4364774 / comunicacion@cotec.es) www.cotec.es

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información