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Estudio sobre la innovación en las pymes españolas

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Las pequeñas y medianas empresas aportan el 66% del Valor Añadido Bruto y el 75% de los puestos de trabajo en España. Son por lo tanto, un pilar fundamental de nuestra economía. Estas cifras ponen también de manifiesto un fenómeno común en casi todos los países: la productividad de las empresas es menor cuanto menor es su tamaño. En consecuencia, es un objetivo deseable que las pymes crezcan, con lo que mejorará su productividad y la del país en su conjunto. La mejor vía para el crecimiento de una empresa es la innovación, que le permite competir en el mercado global en mejores condiciones.

Este estudio es el resultado de un proyecto cuyo objetivo es entender el contexto en el que las pymes españolas deben innovar y cómo se enfrentan a esta actividad.
Tras una breve introducción, con los conceptos más básicos de la innovación, el siguiente capítulo describe el peso económico y la actividad innovadora de las pymes españolas y compara estos datos con los de otros países europeos.
El tercer capítulo está dedicado a describir un modelo que refleje la forma en que una empresa puede enfrentarse a la innovación,  resaltando los principales fundamentos que deben sustentar su actitud innovadora.

A partir de este modelo, se diseñó un cuestionario con objeto de evaluar la importancia que una determinada empresa atribuye a cada uno de estos fundamentos. El análisis estadístico de las respuestas de un millar de pymes a este cuestionario ha permitido identificar cinco actitudes claramente diferenciadas frente a la innovación, que constituyen la base de una taxonomía de las pymes. El proyecto ha demostrado que, como era de esperar, el colectivo de las pymes tampoco es homogéneo cuando se trata de innovación. Los esfuerzos para conseguir el crecimiento de las pymes basado en la innovación serán en consecuencia muy dependientes del lugar que ocupen en la taxonomía. Respondiendo al cuestionario, cualquier empresa puede conocer el grupo a que pertenece.
El último capítulo recopila una serie de recomendaciones a las empresas, para que refuercen su compromiso con cada uno de los fundamentos que sustentan su innovación.

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