FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Encuentros de Buenas Prácticas Empresariales

 
     
La Federación de Empresarios de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja está organizando una serie de “Encuentros sobre buenas prácticas empresariales y factores de éxito”, que está contando con la participación de empresas riojanas de referencia.
 
Con el objeto de mejorar la competitividad, y el crecimiento del tejido empresarial riojano, la Federación de Empresarios de La Rioja considera fundamental la realización de encuentros empresariales, en los que empresas de éxito y que sean referentes en determinadas áreas empresariales, puedan transmitir sus conocimientos y buenas prácticas al tejido empresarial riojano.
En estas jornadas que se están llevando a cabo, bajo la denominación de  “Encuentros empresariales de buenas prácticas y factores de éxito”, empresarios riojanos están exponiendo sus buenas prácticas en diferentes ámbitos como la I+d+i, la internacionalización, la innovación y modernización en la gestión, la diversificación de actividades, evolución de los negocios para el mantenimiento de la empresa familiar, etc.
 
En cada sesión se contempla la presencia de varias empresas, de diferentes sectores económicos y diferentes buenas prácticas, con el objetivo de que la sesión pueda ser más enriquecedora al aportar cada una de ellas experiencias en diferentes sectores económicos así como en diferentes áreas de la empresa.

De esta forma estas experiencias y buenas prácticas pueden ser, con la peculiaridad de cada negocio, asumidas e implantadas en empresas existentes, y por lo tanto se podrá avanzar en la profesionalización de la gestión del empresariado riojano.

Por otro lado permitirá que emprendedores que están en fase de creación de su proyecto empresarial o personas en desempleo que ven en el autoempleo una excelente oportunidad de incorporación al mercado de trabajo, sean conocedoras de dichas experiencias y puedan ponerlas en práctica en sus futuros proyectos empresariales.

Asimismo la presencia en estas jornadas de alumnos en últimos cursos de formación está permitiendo un mayor acercamiento entre la empresa y el mundo educativo, cuestión que se considera fundamental para un mejor desarrollo económico-social de nuestra región.

 
Como se ha indicado el fin último es mejorar la competitividad tanto del tejido empresarial riojano existente como del futuro, así como profesionalizar la gestión, aspectos clave en opinión de la Federación de Empresarios de La Rioja, puesto que no debemos olvidar que el objetivo último que se persigue con estas sesiones es mejorar la competitividad, y por lo tanto favorecer la creación de empleo y de riqueza en la CCAA de La Rioja.
 
Buenas prácticas empresariales 2016
XVI Encuentro de buenas prácticas empresariales – factores de éxito (Etilisa, Triunfo Telecomunicaciones, TransLogroño)
  • Instituto Virgen de Vico, Arnedo

ETILISA

D. Diego Castillo Fernández - Director

Etilisa es una empresa joven, situada en Arnedo, dedicada a la fabricación de etiquetas autoadhesivas.

Empezó su andadura en 2010 con 10 clientes y 5 empleados y en 6 años ha crecido hasta los 575 clientes y 20 de plantilla, siendo su principal mercado el sector de las bodegas de vino complementado por el calzado, alimentación, licores, industria.

La impresión digital nos distingue y junto a un moderno parque de maquinaria de acabados nos permite dar un extraordinario servicio a nuestros clientes, una calidad superior y un precio sin utillajes sobre todo para pedidos pequeños y medianos.

Triunfo Telecomunicaciones

Carmelo Montiel - Gerente

Triunfo Telecomunicaciones es una empresa Riojana nacida en Arnedo en 1989 de la inquietud de unos Riojanos por mejorar las comunicaciones en dicha ciudad que luego se ha ido extendiendo a toda La Rioja y fuera de ella, cuya principal actividad son las telecomunicaciones y la conectividad.

Fue creada para satisfacer la demanda y diversificación en los canales de TV, con la incorporación de una amplia parrilla de canales de TV locales, y posteriormente en el año 2000 fue la primera empresa en ofrecer tarifa plana de internet las 24h, y empezó a cubrir todas las necesidades de comunicaciones tanto a particulares como empresas, comercio y autónomos en su área de influencia.

TRANSLOGROÑO

Santiago Gutiérrez Pérez- Gerente

La empresa de transporte TransLogroño, ubicada en Logroño, es una de las firmas del sector más importantes de La Rioja. En 1964 se constituye como agencia de transporte de carga completa y grupaje para todo tipo de mercancías. Dentro de su línea de negocio, en 1984 amplía su actividad adquiriendo una empresa dedicada al transporte de vino a granel en cisternas de acero inoxidable.

En 2003 implanta en sus pabellones el Depósito Aduanero Público tipo A para el despacho y la gestión aduanera de mercancías procedentes del exterior. En 2004, abre una línea de transporte de semirremolques con unidades médicas móviles para dar servicio a hospitales y fabricantes de equipamientos médicos.

TransLogroño  consigue en 2012 la certificación ambiental ECOSTAR con su máximo nivel de 5 estrellas, calificado en un proyecto europeo de la Universidad de Cantabria, que reconoce el compromiso medioambiental y el esfuerzo de la firma de transporte con la reducción del consumo energético y las emisiones contaminantes.

La empresa ha obtenido recientemente la certificación de huella de carbono y ha desarrollado un proyecto de aerodinámica para semirremolques
 
XV Encuentro de buenas prácticas empresariales – factores de éxito Video de las ponencias (Bodegas Martínez Lacuesta, Capacitae, Lacteos Martínez)
  • Dirección Instituto Ciudad de Haro, Haro

Bodegas Martínez Lacuesta

D. Luis Martínez Lacuesta - Gerente

Fundada en 1895, bodega centenaria de la Denominación de Origen Rioja, una de las ocho bodegas más antiguas de Rioja, continúa siendo una bodega familiar. Su producción anual es de aproximadamente 1,2 millones de botellas. Empresa de tradición,  con una marcada vocación hacia la excelencia y la innovación, que también plasma en sus vinos, y empresa internacionalizada con importante presencia no sólo de sus vinos sino de su vermouth en mercados como USA, México o China.

Capacitae

José María Marcolaín Samaniego - Fundador y Coordinador

CAPACITAE nació en 2010 bajo el paraguas de NetSite Services y desde su propio Centro de Talento y Empleo, ubicado en Logroño, desarrolla las capacidades de las personas y su responsabilidad social, generando así desde la iniciativa privada, oportunidades de empleo mediante tres líneas de acción: 

- Formación y capacitación profesional para reforzar y adquirir nuevas competencias mediante cursos, talleres y eventos de aprendizaje.

- Intermediación Laboral y Redes de Trabajo como Agencia de Colocación Autorizada, conectado personas y empresas.

- Apoyo al Autoempleo, asesorando y tutelando a nuevos empresarios en los primeros meses de actividad 

Además, cuenta con una iniciativa llamada Vivero de Talento, la cantera de los futuros profesionales, que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los estudiantes para potenciar su creatividad y habilidades sociales que influyen en un mayor rendimiento académico. 

Capacitae es la primera entidad riojana en ser socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en ser entidad adherida a la Estrategia nacional de Empleo Joven.

Lácteos Martínez

D. Jesús Martínez González - Gerente

Empresa fundada en 1961, empresa familiar que apuesta por una elaboración cuidada y tradicional de sus quesos, y que a la vez hace una fuerte apuesta por la calidad, la  innovación y la internacionalización. Actualmente produce 2 millones de queso al año, y exporta a más de una decena de países, habiendo recibido sus quesos prestigiosos premios en Certámenes nacionales e internacionales.

 

XIV Encuentro de buenas prácticas empresariales – factores de éxito Videos de las jornadas (EMESA, CataNatura, Perfum Packaging)

- EMESA

D. Eduardo Solar Montoya – Gerente

Emesa fue constituida en 1982 como continuidad, para la comunidad de La Rioja, de la Red Nacional Gispert.

En la actualidad se posiciona, de la mano de los fabricantes tecnológicos líderes, como empresa de referencia en soluciones y servicios TIC, y líder en implantación de infraestructuras informáticas, soluciones de impresión y reprografía digital, servicios de comunicaciones y seguridad. Entre sus claves están el servicio de mantenimiento, el soporte postventa y la especialización de su personal.

Emesa en su afán de innovar y prestar “soluciones integrales de negocio”, ha desarrollado una división especializada, Emesa Software, para cubrir las necesidades de las empresas, desde soluciones globales de gestión ERP- CRM. B.I, gestión documental, o proyectos web.

- CataNatura

D. David Ocón García – Director General

Catanatura nace de la necesidad de promover los productos biológicos naturales y fomentar estilos de vida responsables, saludables y de un profundo respeto por el medio ambiente.

En nuestros  supermercados ecológicos intentamos que la visita de nuestros clientes sea agradable y divertida, disponemos de más de 200 m2 en cada establecimiento y más de 18000 referencias de productos naturales.

Se trata de un negocio englobado en un un nicho de mercado altamente especializado con productos adaptados a todas las necesidades.

Uno de los valores de la enseña es su marcada vocación de profesionalidad y asesoramiento en tienda, ya sea a través de su personal especializado o de pantallas táctiles en las que los clientes pueden consultar las características de cada producto.

- PERFUM PACKAGING

D. Emilio Reina – Gerente

Perfum Packaging es una empresa familiar dedicada al envasado de productos cosméticos, propios o de terceros, en sachets monodosis. Nuestra actividad comprende las fases de asesoramiento, pre-impresión, impresión y envasado.

Las claves son la orientación hacia el cliente de todos los recursos y procesos de la empresa, y un gran equipo humano, bien formado y motivado. El resultado es que hoy Perfum Packaging está presente en distintos sectores de más de veinte países.

 
XIII Encuentro de buenas prácticas empresariales – factores de éxito  (Videos de las ponencias, Diego Rodriguez, Elsa Ábalos, León Arnedo)
  • Dirección Sala de Grados - (Edificio Quintiliano) C/ La Cigüeña, 60, Logroño
  • Fecha 25-02-2016
- MASQUECOMUNICACION

Dña. Elsa Ábalos – Socia masquecomunicacion.com

Masquecomunicacion.com es una empresa especializada en el desarrollo, implantación y ejecución de estrategias de Marketing, Comunicación y Social Media para todo tipo de organizaciones, con el objetivo ayudarles a estar más cerca de sus clientes.

Alma, pasión, razón y corazón... esa es su ACTITUD. Sus puntos más fuertes son la Implicación, cercanía e identificación con el cliente, y un desarrollo de negocio basado en coopetir y colaborar con otras empresas, lo que nos permite estar a la vanguardia en nuestro sector y ofrecer un servicio global, especializado y profesional.

- EBINOR

D. Diego Rodríguez – Project Management

Ebinor es una planta de producción de pellet y astilla para uso térmico y lecho higiénico para mascotas. Hemos sido los primeros en integrar el proceso completo desde la explotación forestal hasta la distribución del producto al cliente final.

Mi papel fundamental en la Empresa ha sido la de Project Management, desde el desarrollo del proyecto, dirección de obra y puesta en marcha de la misma a todos los niveles.

- INGENIERIA E INNOVACIÓN

D. León Arnedo. Director General

Ingeniería e Innovación, es una empresa riojana cuya principal actividad es la prestación de servicios relacionados con la gestión de la innovación, principalmente la búsqueda de financiación pública para la realización de proyectos.

La empresa se creó hace más de 10 años (finales de 2005), como respuesta a una necesidad existente en el tejido industrial riojano detectada por uno de sus socios fundadores. En estos 10 años Ingeniería e Innovación ha gestionado más de 1.000 proyectos de innovación. Los principales factores de éxito y diferenciales que le han permitido crecer de forma sostenible, incluso durante la crisis, han sido el gran compromiso e implicación con el cliente y la especialización en el servicio.

 

Enlace a los Encuentros de Buenas Prácticas Empresariales 2015

Enlace a los Encuentros de Buenas Prácticas Empresariales 2014

Enlace a los Encuentros de Buenas Prácticas Empresariales 2013

 

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA