Múltiples campañas de phishing que afectan al Banco Santander
Fecha de publicación: 13/04/2022 |
Importancia: Alta |
Recursos afectados Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente del Banco Santander y realice habitualmente operaciones de banca electrónica. |
Descripción Se han detectado en las últimas horas múltiples campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Santander. En dichos correos se utiliza como excusa el realizar un proceso de verificación o actualización de datos para evitar el bloqueo o suspensión de la cuenta. |
Solución Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude. Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma. Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, el e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante que realices acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
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Detalle Una de las campañas maliciosas detectadas suplantando al Banco Santander tiene como asunto “SERVICIO AL CLIENTE Santander Espana - tu cuenta necesita atencion. - ( xxxxxx )” aunque podrían tener asuntos similares. En el cuerpo del correo se avisa al usuario de que su cuenta no ha sido actualizada ni verificada durante mucho tiempo, por ello, aludiendo a pautas de seguridad, se solicita que la verifique para evitar que sea bloqueada o suspendida. Otro correo que se ha identicado como fraudulento, se muestra a continuación. En él se comunica que su sistema de seguridad ha detectado un mal funcionamiento, y para solucionarlo el usuario debe actualizar la información del perfil añadiendo un botón con enlace al «Espacio Cliente». Una vez introducidas las credenciales de acceso y darle al botón «Entrar», se mostrará un mensaje de error al usuario para que vuelva a intentarlo de nuevo pero aunque este repita el proceso, no podrá continuar y los ciberdelincuentes ya se habrán hecho con las credenciales. |