Federación de Empresas de la Rioja

Los técnicos del IRSAL efectuaron 2.318 visitas a empresas en 2014

   Los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja efectuaron 2.318 visitas a empresas en el año 2014 para realizar acciones de asesoramiento, información, vigilancia y control de la normativa y de las condiciones de los trabajadores. Concretamente, 1.554 fueron visitas de asesoramiento, tras las cuales se remitieron 552 informes con recomendaciones de la gestión preventiva, que se cumplieron en un 80,6 por ciento de los casos. Por otro lado, se efectuaron 764 visitas como técnicos habilitados que dieron lugar a 118 requerimientos de carácter obligatorio que se cumplieron en el 98,3 por ciento de los casos.

   Las actuaciones más comunes efectuadas tras estas visitas han sido sobre condiciones de seguridad de lugares de trabajo, maquinaria y equipos de trabajo, escaleras, plataformas y aberturas; riesgos eléctricos, o medios de protección, entre otros; todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de dichas empresas.

   Además, se atendieron más de 229 consultas formuladas por los empresarios, trabajadores, delegados de prevención o servicios de prevención, entre otros. Las dudas más comunes fueron sobre formación, condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, planes de seguridad y salud o medidas de emergencia.

   Estas son alguna de las actuaciones que se han recogido en la memoria de actuaciones del IRSAL de 2014 que ha presentado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, a los miembros del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado esta mañana.

   Por otro lado, en el año 2014, el 90,9 por ciento de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero. El número de accidentes laborales con baja ascendió a 3.148, el 80,6 por ciento  de los casos en el centro de trabajo. Según su gravedad, se registraron 3.111 accidentes leves, 28 graves y 9 mortales. Según el sector de actividad, el 47,5 por ciento  fueron en servicios, el 34,6 por ciento  en la industria, el 9,4 por ciento  en la construcción y el 8,5 por ciento  restante en la agricultura.

Fuente: Europa Press

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información