Federación de Empresas de la Rioja

Stop motion, diseño editorial y VISA entre las actividades del Día de la Publicidad

 

A crear ha presentado esta mañana las actividades que ha organizado en torno al Día de la Publicidad junto con la ESDIR, la Universidad de La Rioja, el IES Comercio y, como novedad este año, el IES Sagasta; entidades con las que colabora para la organización de esta celebración que pretende mostrar, divulgar y sensibilizar sobre los procesos creativos que conllevan estos trabajos y sus resultados.

 

Una diversidad de actividades como las aplicaciones del Stop Motion para la publicidad vistas a través de una producción nominada a los Goya; una revolución del diseño editorial en periódicos; los trastornos en la adolescencia como tema de una acción de Street Marketing, o el caso de Visa, a través de su director de Marketing, trufarán un completo programa que se dirige al público profesional, a los alumnos y alumnas de las disciplinas relacionadas y a la sociedad en general. Estas actividades cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja gracias al convenio suscrito entre ambas entidades para la profesionalización y mejora de este sector en La Rioja.

 

Las actividades comenzarán este jueves, 25 de enero, con el hito más festivo que sirve de pistoletazo de salida de la celebración y que consiste en un vermuth entre las agencias y profesionales del sector en la Rioja. San Publicito se celebrará en el Café Dominó y contará con la actuación musical de The Nowhere Plan.

 

El siguiente viernes, 2 de febrero, llevaremos la Publicidad a las aulas más tempranas a través de un taller que realizaremos con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Adoratrices. Se trata de una actividad para que conozcan cómo se idea y desarrolla una campaña publicitaria a través de una acción práctica con ellos.

 

Nuevamente este año realizaremos una actividad práctica y relacionada con su currículum con los estudiantes de 2º curso del Grado de Marketing y Publicidad del IES Comercio. Consistirá en una actividad de Street Marketing, denominadaHappening contra los trastornos”. El tema lo han elegido ellos mismos y actuará como hilo conductor de esta actividad, que pueden concretar en cuestiones como la exigencia de la autoimagen, la alimentación o problemas de diversas índole que padecen los jóvenes. Los alumnos y alumnas se convertirán así en creadores de una campaña que va dirigida a ellos mismos, que son también público objetivo y a toda la sociedad. Este ejercicio lo realizan con la tutela y asesoramiento de las propias agencias de A crear, que dan una enfoque profesional a las propuestas del alumnado.  La presentación de los trabajos tendrá lugar el 15 de febrero en el propio centro.

 

Nos divertiremos, haremos y atenderemos al conocimiento de tres profesionales de tres ámbitos muy distintos pero igual de enriquecedores. Abrirá la ronda de charlas Rodrigo Sánchez, que es periodista y diseñador editorial y su trabajo causó una verdadera revolución editorial en revistas y periódicos. Ha pasado por los diarios ABC, Cinco Días y El Sol; las revistas Cambio 16 y Mercado; y desde 1992, en el diario El Mundo de Madrid, donde trabajó, primero como Director de Arte de Revistas y luego como Director de Arte del diario.

 

Rodrigo Sánchez es periodista y diseña periódicos, revistas, libros y carteles llenos de noticias, fotografías e ilustraciones. Lleva casi 40 años intentando vincular rigor, verdad, audacia, imaginación y estética en un malabar juego de manos y letras. En 2022 funda su propio estudio de diseño, RODRIGO SÁNCHEZ BOLD, que colabora con diferentes cabeceras periodísticas nacionales e internacionales, grandes museos, editoriales y corporaciones, produciendo suplementos, portadas de revista, portadas de libros, catálogos de exposiciones, carátulas de televisión, logos y marcas gráficas. Será el 29 de febrero en la ESDIR y el título de la charla es ‘Todo es portada’

 

La segunda charla será el 11 de marzo en la Universidad de La Rioja y correrá a cargo de Javier Perales, Senior Manager Brand & Product Marketing de VISA. Perales atesora una gran experiencia en Marketing, Comunicación, Digital y Customer Experience, durante más de 20 años trabajando en todas las disciplinas del marketing, tanto desde el lado del cliente como desde el lado de la agencia creativa, Trabaja en Visa desde 2018 donde, entre otras cosas, crear plataformas de marketing para ayudar a los clientes de Visa a impulsar sus transacciones con esta marca dentro de todo el ecosistema de pagos.

 

La tercera y última charla será sobre un tema novedoso, tanto por el contenido como por la colaboración. La directora, productora y animadora, Sonia Stévez, versará la charla ‘La emoción del stop motion’ y realizará en el IES Sagasta para los alumnos y alumnas del nuevo Ciclo Superior de Animación 3D juegos y entornos interactivos que contará este año con la primera hornada de egresados.

 

A través de este juego de palabras que describe la capacidad del Stop Motion de adaptarse a todo tipo de formatos y lenguajes, como el publicitario o el cinematográfico y del extraordinario resultado que surge, Sonia Stévez, que está nominada a los Premios Goya 2024 con el cortometraje de animación Txotxongiloa, nos contará en qué consiste la técnica, las claves y partes de su proceso de trabajo y su aplicación concreta a una campaña de publicidad y al cine.

 

Sonia es directora, productora y animadora en animación stop motion . Es socia fundadora y administradora de la productora independiente especializada en animación stop motion, Tik Tak Film Studio.

 

Ha dirigido profesionalmente dos cortometrajes; Txotxongiloa y Malkoak y varios anuncios publicitarios en esta técnica de animación. Actualmente dirige el cortometraje ¨Plazer bat¨. También tiene formación en Química Ambiental y Forestal, por lo que fusiona producción audiovisual y sostenibilidad.

 

Las charlas son de libre asistencia, previa inscripción en la Web de A crear.

 

Link programa de actividades

FER - Federación de Empresas de La Rioja

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies