Federación de Empresas de la Rioja

Últimas recomendaciones del SEPE a las empresas para la tramitación de la solicitud de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornad

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DEL SEPE A LAS EMPRESAS PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD COLECTIVA DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO POR SUSPENSIÓN O REDUCCIÓN DE JORNADA A CONSECUENCIA DEL COVID-19

Desde el SEPE se aconseja a las empresas que, en la medida de lo posible, presten celeridad a la tramitación de la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo. 

¿Qué ocurre si la empresa no tiene número de expediente del ERTE?:

Para la tramitación de la solicitud colectiva de prestaciones es preferible que la empresa disponga del correspondiente número de expediente del ERTE, ya que este dato es un campo obligatorio. No obstante, si tras las consultas correspondientes, finalmente la empresa no dispone de número de referencia del ERTE, puede indicar en la casilla correspondiente 12020 y el SEPE subsanará después el problema.

¿Cómo debe tramitar la empresa el listado de trabajadores y qué trabajadores debe incluir en dicho listado?:

El listado de trabajadores se deberá remitir en formato Excel según la plantilla que se ha colgado en la página del SEPE www.sepe.es . Para ello, se debe seguir todas las instrucciones de remisión y de cumplimentación del documento, de manera que se asegure que se da el debido tratamiento a los datos para la concesión de las prestaciones a los trabajadores. Además, las empresas deberán remitir los certificados de sus trabajadores por el procedimiento habitual de certific@2

 En el listado de trabajadores mencionado anteriormente, la empresa deberá incluir únicamente a los trabajadores afectados por el ERTE, no incluyendo por consiguiente, a aquellos trabajadores de la empresa que no vayan a ir a ERTE. 

¿Qué fechas de inicio y alta debe reflejar la empresa a la hora de tramitar la solicitud?:

La fecha de INICIO del ERTE se corresponderá con la fecha real en la cual los trabajadores han iniciado al ERTE. 

La fecha final del ERTE, es decir, la fecha de ALTA, esta estará vinculada a la finalización del estado de alarma actual. En este caso, la recomendación del SEPE, es señalar como fecha de ALTA, la fecha final que la empresa estime. En caso de no plantearlo, habría que establecer como fecha si el sistema devuelve el envío con error, la de 2 de mayo de 2020.

¿Qué puede hacer la empresa, de manera excepcional, si por errores de la aplicación no puede tramitar la solicitud?: 

Aquellas empresas que tras varios intentos fallidos y/o con errores a la hora de tramitar la solicitud, de manera excepcional, pueden enviar la documentación a la siguiente

 

dirección de email: dp26ere@sepe.es. En dicho email, además de adjuntar la documentación, deberán explicar y detallar el fallo u error con el que se han encontrado y que les ha impedido llevar a cabo la tramitación por el medio establecido.  

¿Qué ocurre si la empresa tiene trabajadores en situación de IT o permisos en el momento de enviar la solicitud y/o se generan una vez tramitada la solicitud?:

Si una empresa a la hora de tramitar por primera vez la solicitud colectiva, tiene trabajadores que se encuentran en situación de IT o permiso de maternidad o paternidad, la empresa no deberá incluirlos en la Excel de trabajadores afectados en el momento del envío de la solicitud colectiva. 

Sin embargo, una vez realizada la tramitación de la solicitud colectiva, la empresa se encuentra con que trabajadores que tiene incluidos en el ERTE, han entrado en una situación de IT posterior, en este caso la empresa debe comunicar la variación en el excel correspondiente en la siguiente dirección de email: dp26ere@sepe.es

¿Qué puede hacer una empresa que una vez comunicado el ERTE quiere incorporar a nuevos trabajadores al ERTE?:

Por otra parte, en el supuesto de que una vez comunicado el ERTE a la autoridad laboral y tramitada la solicitud colectiva ante el SEPE, una empresa se encuentre en la necesidad de incorporar nuevos trabajadores al ERTE (por ejemplo, la finalización de IT, de permiso o de cualquier otro supuesto). La empresa deberá comunicar, al mismo tiempo, esa modificación tanto a la autoridad laboral como al SEPE. La comunicación al SEPE se hará en la siguiente dirección de email: dp26ere@sepe.es

Tenga presente que: 

• En los casos en los que la comunicación inicial de trabajadores afectados por el ERTE varíe a lo largo de la duración del mismo (es decir, algún trabajador se incorpore durante algún periodo de tiempo a trabajar), se recomienda que, a final de mes, se envíe el calendario definitivo de los trabajadores afectados, desglosando los periodos del mes que han estado sujetos a la regulación a la siguiente dirección de mail: dp26ere@sepe.es . De esta manera el SEPE podrá verificar las prestaciones de cada trabajador.

 • Se insiste en que los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente porque el reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque con el volumen de expedientes, el reconocimiento de su prestación puede demorarse.

• La información más precisa sobre los expedientes de regulación temporal de empleo para empresas y trabajadores se publicará en la web del SEPE www.sepe.es

• En última instancia, para consultas y/o aclaraciones del SEPE, debido al volumen de trabajo actual vinculado a la situación de excepcionalidad vinculada al Covid19, se aconseja escribir a la siguiente dirección de email: dp26ere@sepe.es

 

Descargar documento del SEPE acerca de cómo solicitar la prestación en nombre de los trabajadores.

Ficha de “Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia del COVID-19”

Nota informativa “El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante el COVID-19”

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