Federación de Empresas de la Rioja

Nuevo Estado de Alarma - Obligaciones y Limitaciones en La Rioja

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, cuyo texto completo puedes consultar en el siguiente enlace web:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12898

 

¿Qué implica esta nueva declaración de estado de alarma?

Esta nueva declaración de estado de alarma lleva aparejada 4 medidas muy concretas:

  • Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno

  • Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas

  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados

  • Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto

 

¿Cuándo entrar en vigor estas restricciones?

La entrada en vigor del estado de alarma y de las medidas limitativas de derechos fundamentales que en él se contienen es el domingo 25 de octubre de 2020, y en principio con una duración hasta las 0.00 h del 9 de noviembre de 2020; aunque el Presidente del Gobierno ha informado de su intención de que el Parlamento apruebe esta misma semana una prórroga por 6 meses hasta el próximo 9 de mayo de 2021.

 

Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno

Se ordena el “toque de queda” durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas. En ese horario las personas deberán estar en casa, y únicamente se podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  1. Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

  4. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

  6. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

  9. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

 

Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas

Se prohíbe la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

  4. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

  7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

  9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

  10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La Presidenta de La Rioja podrá, adicionalmente, limitar la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la comunidad autónoma, respetando en todo caso las excepciones anteriores.

En todo caso, se permite la circulación en tránsito a través de las Comunidades Autónomas.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados

La permanencia de grupos de personas tanto en espacios de uso privado como espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público. En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo será de 6 personas.

No se aplicará la limitación de reuniones de 6 personas las actividades laborales e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas contempladas en las Resoluciones de 1 de septiembre, 16 de septiembre y 21 de octubre de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno de La Rioja, y cuyo contenido puedes consultar aquí.

La Presidenta de La Rioja podrá reducir el número de personas que pueden reunirse en espacios públicos y privados a la vista de la evolución de la pandemia, y en todo caso establecer excepciones respecto a personas menores o dependientes, así como cualquier otra flexibilización de la limitación.

Las manifestaciones (art. 21 de la Constitución) y las reuniones en lugares de tránsito público podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios.

 

Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto

Se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la Presidenta de La Rioja, de un aforo de 1/3, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos.

Dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.

 

¿Se pueden modular estas limitaciones y restricciones?

Sí, la Presidenta de La Rioja podrá, a la vista de la evolución de la pandemia, modular, flexibilizar, suspender o volver a recuperar, con el alcance y ámbito territorial que ella determine, la aplicación de las siguientes medidas:

  • Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas

  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados

  • Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto

¿Cómo quedan las obligaciones de cierre de bares y restaurantes y los aforos del comercio y demás actividades empresariales?

El estado de alarma sólo impone como obligatorio el toque de queda diario entre las 23.00 h y las 6.00 h, remitiendo la regulación de las otras tres limitaciones a lo que establezca la Presidenta del Gobierno de La Rioja.

Por tanto, se mantiene toda la regulación vigente en La Rioja sobre limitaciones y aforos que ya había dictado el Gobierno de La Rioja, y que puedes consultar aquí, y se le añade la obligación de confinarse entre las 23.00 h y las 6.00 h.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información