Federación de Empresas de la Rioja

Las terrazas se separarán 4,5 metros de las fachadas para favorecer seguridad circulación peatonal

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el presidnete de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, y el representante de FER-Hostelería, Miguel Ángel Librada en comparecencia de prensa.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, y el representante de FER-Hostelería, Miguel Ángel Librada en comparecencia de prensa - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las terrazas de Logroño se separarán 4,5 metros de las fachadas de las casas para favorecer la seguridad de la circulación peatonal, según ha confirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, que ha destallado la resolución de la instalación de terrazas de veladores con motivo de la declaración de emergencia.

Ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, y del representante de FER Hostelería, Miguel Ángel Librada.

Caballero ha manifestado que la nueva instrucción "busca favorecer el empleo y generar riqueza" pero a la vez "respetando el espacio público" y, sobre todo, proteger la salud.

De ahí, que se haya optado por separar las terrazas 4,5 metos de las fachadas, de cara a favorecer la "seguridad" en la circulación peatonal, si bien hace que en aceras estrechas "no se puedan instalar". No obstante, ha manifestado que "se deja abierto que en algunas zonas se pueda trasladar estas terrazas a plazas de aparcamiento o a carriles de circulación que puedan ser cerrados al tráfico".

Éste último aspecto "será estudiado por el Ayuntamiento caso a caso previa solicitud de los interesados". Ha resaltado que el Consistorio "autoriza a los hosteleros a combinar mesas altas y bajas dentro de una misma terraza, siendo el límite de cuatro sillas por mesa alta".

Caballero ha apuntado que "se deberá de respetar una distancia mínima de tres metros entre mesas", así como que "para que sea menos gravoso para el sector se podrá ampliar las superficies concedidas, antes del Estado de Alarma".

En este punto, ha explicado que "se podrá ampliar hasta el doble con un máximo de 240 metros cuadrados y siempre que no se supere el número de mesas concedidas con anterioridad". Si se instala en carriles habrá una separación con mamparas o jardineras.

Por su parte, Martínez-Bergés ha reconocido que tanto Ayuntamiento como grupos políticos "se han puesto en contacto para ayudar en lo posible", por lo que "se ha intentando acertar lo máximo posible para ayudar a los máximos posibles". Todo ello, de cara a poder abrir "en las mejores condiciones".

Sin querer entrar demasiado en cifras, el presidente de la Asociación de Hostelería ha recordado que van a abrir "bastantes menos que los que la gente tiene en la cabeza", debido a las distancias a las que se tienen que instalar las terrazas, que podría llevarse por delante "un 90 por ciento de ellas", si bien es algo que "obedece a la normativa sanitaria".
Cree que lo "razonable" es que estén abiertas hasta la hora del final de los paseos, las 23,00 horas.

Librada, por su parte, ha indicado que el sector "es uno de los que más está sufriendo la situación" de crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En este punto, ha querido reivindicar una petición de la patronal para el todas las empresas, el de "ampliar los ERTES" más allá del mes de junio.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información