Federación de Empresas de la Rioja

La FER insiste en la urgencia de inyectar liquidez al tejido empresarial para evitar cierres de empresas y autónomos

La Organización solicita un aplazamiento general de todas las obligaciones tributarias, así como de las cotizaciones sociales. Es fundamental que la liquidez a través de los avales del ICO llegue de forma urgente a todas las empresas y autónomos.

 

Logroño, viernes, 27 de marzo de 2020.- La Federación de Empresas de La Rioja valora de forma positiva y con carácter general el conjunto de medidas que se están poniendo en marcha por parte de las diferentes Administraciones, si bien considera que son claramente insuficientes, por lo que resulta absolutamente necesaria la puesta en marcha de más medidas, así como la concreción de algunas que se han puesto en marcha.

 

Ámbito Laboral

 

En materia laboral, es imprescindible que los cierres de las empresas y autónomos se consideren como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor.  Los cierres que se están produciendo, tanto los incluidos en el Real Decreto como lo que no, se están produciendo claramente a causa del coronovirus.  Si esto no se hace así, se va a producir la desaparición de cientos de empresas, autónomos y puestos de trabajo.

 

Es esencial inyectar con urgencia liquidez en el tejido empresarial para evitar cadena de impagados

 

Préstamos ICO

 

La falta de liquidez y el aumento de los impagos se va a convertir en un gravísimo problema para el sector empresarial que puede provocar cierres de negocios solventes y viables.

 

 

 

 

 

 

Por ell, es necesario asegurar la liquidez de todo el sistema empresarial y, para ello, es vital que la línea de avales anunciada por el Gobierno de la nación a través del ICO llegue a todo el ecosistema empresarial, pues resultaría una catástrofe que miles de empresas y autónomos que llevan años manteniendo su actividad y los puestos de trabajo con muchas dificultades, ahora sean excluidas por la aplicación de unos criterios de riesgo demasiado restrictivos. Entendemos que si el Estado avala el 80% de las operaciones es para evitar precisamente esto.

 

Moratoria temporal préstamos hipotecarios

 

En esta urgencia de proporcionar liquidez al tejido empresarial, La FER reclama, como se ha hecho en otros países una moratoria, -mientras dura el estado de alarma-, de los vencimientos de los préstamos bancarios que tengan las empresas y los autónomos.

 

Aplazamiento de las obligaciones tributarias

 

En aras de garantizar la liquidez de las empresas y autónomos, es necesario y urgente la supresión de la presentación de las autoliquidaciones tributarias y la eliminación del pago a cuenta correspondiente al primer trimestre.

 

Ahondando más, consideramos imprescindible un aplazamiento general de todas las obligaciones tributarias tanto a nivel nacional, como en cada una de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Desde la FER, hacemos un llamamiento a todas las Administraciones, pues es una cuestión de vital importancia para ayudar a mantener la liquidez de nuestras empresas y autónomos.

 

En otro sentido, es necesario el aplazamiento y sin intereses de las cuotas a la Seguridad Social.

 

En cuanto a los autónomos, solicitamos la suspensión del pago de la cuota de autónomos mientras dure el Estado de Alarma, con carácter retroactivo al inicio de la declaración del mismo por parte del Gobierno de la Nación.

 

Plan de pago a proveedores

 

Tanto la Administración Estatal, como la Autonómica y los Ayuntamientos tienen pendientes de pago grandes cantidades de dinero a sus empresas y autónomos proveedores.

 

 

 

 

 

 

Por ello, insistiendo en la necesidad de inyectar liquidez el tejido empresarial para evitar su colapso, resulta fundamental que cada Administración agilice y pague con celeridad a sus empresas proveedoras de obras y servicios.

 

 Plan de Inversión Pública

 

Ante la gravísima situación económica en la que nos vamos a encontrar como país una vez finalice la situación actual, es necesario que las tres Administraciones (Estatal, Autonómica y Locales) vayan elaborando ambiciosos planes de inversión pública, que permitan inyectar dinero en la economía real en cuanto esta excepcional situación finalice con el objetivo de permitir recuperar el impulso económico.

 

La FER y la mayoría de sus asociaciones sectoriales conscientes de la necesidad de proporcionar liquidez a las empresas y autónomos de La Rioja comunica que ha procedido al aplazamiento de la cuota del segundo trimestre de este año

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información