Federación de Empresas de la Rioja

FER Comercio recomienda a las floristerías que mantengan los establecimientos cerrados, atendiendo a las instrucciones de la Secretaría de Estado

FER Comercio recomienda a las floristerías que mantengan los establecimientos cerrados, atendiendo a las instrucciones de la Secretaría de Estado de Comercio

Logroño, 9 de abril de 2020.- La Federación de Empresas de Comercio de La Rioja (FER Comercio)  ha realizado una recomendación al sector de floristerías para que mantengan cerrados sus establecimientos de cara al público, hasta que concluya el estado de alarma por la crisis sanitaria y el Gobierno de la nación autorice su apertura.

Ante la incertidumbre de las empresas del sector, FER Comercio envió una consulta a la Secretaría de Estado de Comercio, en relación con las especificaciones del Real Decreto de 14 de marzo sobre actividades y servicios esenciales. Este organismo público recuerda lo siguiente en su respuesta:

Las floristerías “no se encuentran entre las excepciones de suspensión de la apertura al público, que contempla el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis  sanitaria ocasionada por el Covid-19, ya que las flores no forman parte de la categoría de productos que se consideran bienes de primera necesidad”.

Atendiendo a esta misma consulta, la Secretaría de Estado de Comercio señala que, durante  el periodo de vigencia del estado de alarma, “la venta de flores únicamente puede realizarse a través del comercio por Internet, telefónico o por correspondencia, actividad cuya continuidad se permite en el citado artículo”.

En cuanto al transporte de las flores y las plantas una vez preparadas en ramos y coronas,  el organismo  público señala que “es de aplicación el epígrafe 24 del anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que permite la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o por correspondencia”.

Como otras actividades empresariales, el sector de floristerías de La Rioja se encuentra en una situación muy grave, debido a la pérdida completa de flores y plantas frescas, la cancelación de todos los eventos previstos estos meses y el comienzo de la temporada de flores y plantas.

Nota: la secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz, se encuentra a disposición de los medios en el 616 211452.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información