Federación de Empresas de la Rioja

La FER remite al Gobierno regional un documento con 10 medidas necesarias para afrontar la crisis en La Rioja

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha entregado hoy al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, un documento que plantea 10 medidas con efecto regional para remontar la crisis económica.

La FER considera que la aceptación de este planteamiento por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, significará un compromiso firme y decidido del Gobierno regional para el impulso y el fomento de la actividad y el desarrollo empresarial de todos los sectores y una base sólida para afrontar mejor la actual situación económica.

Propuesta de medidas de la FER ante la crisis

La Federación de Empresarios de La Rioja considera que, ante la actual coyuntura económica, es necesario abordar con firmeza y determinación los siguientes puntos desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

1.- Priorizar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el ejercicio 2009, las partidas destinadas al fomento de la actividad económica y a las inversiones productivas: mejora de las infraestructuras riojanas e incremento de la obra pública; mantenimiento e incluso incremento, de la financiación que se destina a las políticas de promoción económica a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja; gestión más eficiente de la función pública, limitando la oferta pública de empleo, siendo prudente con la masa salarial y abogando por un mejor gestión del personal público.

2.- Reformar profundamente el Servicio Riojano de Empleo: análisis de los graves problemas existentes, planteamiento de soluciones con compromisos temporales y financieros. Una vez se haga esto, se ha de ampliar la oferta del SRE al tema de la intermediación laboral. Se debe cerrar la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, como agentes colaboradores del SRE, prestando servicios directamente, como se determinó en las negociaciones que dieron lugar al SRE, y como ocurre en otras regiones.

3.- Elaborar el Plan de Formación Profesional de La Rioja, que está pendiente desde el Acuerdo Social y Económico de La Rioja, suscrito del año 2001. Se debe abrir una reflexión amplia, entre los agentes involucrados – públicos y privados-, sobre las carencias, para establecer una estructura donde se coordinen los tres subsistemas –continua, ocupacional y reglada-, tanto desde el punto de vista económico, funcional como educativo.

4.- Coordinarse entre las diferentes Administraciones Públicas de cara a impulsar los trabajos necesarios para consumar la inversión en la mejora de las infraestructuras de La Rioja: viarias, ferroviarias y aeroportuarias.

5.- Dotar a La Rioja de un parque de suelo industrial atrayente, a precios tan competitivos como nuestros vecinos, País Vasco o Navarra. Mejorar los servicios e infraestructuras de los polígonos y áreas empresariales existentes, deficientes en su mayor parte.

6.- Elaborar una ley que reconozca el papel de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas,- según la función de defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que el artículo 7 de la Constitución nos reconoce,- y que en virtud de ello, garantice nuestra participación e interlocución, así como la financiación, en aras de la transparencia que requiere los presupuestos públicos.

7.- Impulsar y ejecutar de forma decidida, con compromisos temporales y presupuestarios, el III Plan de I+D+i de La Rioja.

8.- Fomentar la labor de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, de manera que apoye financieramente los proyectos empresariales que se ejecutan, no convirtiéndose de ninguna manera en prestador directo de servicios, lo que lastra la iniciativa privada.

9.- Mejorar la gestión pública de la Administración riojana, en la que actualmente prima la burocracia y los requisitos públicos desmedidos, sobre la eficiencia en la gestión. Los Planes que se han establecido al respecto no han aportado el fin pretendido.

10.- Elaborar una postura consensuada con respecto a la financiación autonómica. La Rioja debe construir una postura que, el Gobierno de La Rioja debe defender ante el Estado, sobre la financiación autonómica, donde se tenga en cuenta nuestras particularidades por tamaño, situación geográfica, demográfica y económica. El Gobierno regional debe liderar en nuestra Comunidad este movimiento.

La puesta en marcha inmediata de estas medidas y su aceptación por parte del Gobierno regional supondrá un compromiso firme y claro de nuestra Administración regional, en el impulso de la actividad y el desarrollo empresariales de todos los sectores.

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información