Federación de Empresas de la Rioja

La FER reclama una política de avales públicos, mejorar la liquidez de las empresas y participación pública en empresas viables

q La organización empresarial ha propuesto estudiar aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de las pymes a las administraciones públicas riojanas, para afrontar mejor la pérdida de actividad por la crisis

La FER valora positivamente la reunión mantenida esta tarde entre el Gobierno regional, los sindicatos UGT y CC OO y las entidades financieras, con el objetivo de impulsar medidas eficaces para mejorar la liquidez de las pymes riojanas y facilitar el acceso a las fuentes de financiación. La situación económica de crisis revela que la liquidez y la financiación son los problemas fundamentales de la empresa riojana, en una época de pérdida de actividad y empleo. La FER ha planteado en la reunión, a la que han asistido el presidente Julián Doménech y el secretario general, Emilio Abel de la Cruz, varias medidas que se pueden establecer desde las instituciones riojanas.

1º.- Puesta en marcha, a través de fondos públicos, de una línea de préstamos a empresas riojanas, y cuyo objetivo primordial es la financiación del activo circulante y la reestructuración de la deuda.

2º.- Concreción de una línea de avales públicos, con el fin de constituir y aportar las garantías que las entidades financieras requieren a las empresas riojanas para el otorgamiento de pólizas de circulante o descuento de papel.

3º.- Petición al Gobierno del Estado del impulso de la líneas de préstamo del Instituto de Crédito Oficial, para apoyar la inversión de la empresa riojana, coincidiendo así con lo que solicita la CEOE y CEPYME.

4º.- Estudiar y concretar la participación pública en empresas riojanas viables. El dinero que aportaría el Gobierno, a través de ampliaciones de capital, debería dedicarse a la financiación de la actividad empresarial en curso, y posteriormente, cuando la situación cambie, el Gobierno desinvertiría, con la consiguiente plusvalía que beneficiaría a la Hacienda Pública. Se debería potenciar el papel RICARI o crear una institución que realice esta función.

5º.- Conectar y tratar con los Fondos de Capital Riesgo existentes, que puedan estudiar e invertir en empresas riojanas.

6º.- Influir, desde el Gobierno de La Rioja y la FER, para que en las negociaciones de operaciones correspondientes a créditos sindicados, entre empresas y entidades financieras, éstas asuman un compromiso económico y también social con la región donde están ubicadas.

7º.- Estudiar y estructurar aplazamientos y fraccionamientos de los pagos que las empresas riojanas deben realizar a las administraciones públicas riojanas.

8º.- No prolongar en tiempo por parte de la administración los pagos que han de realizarse a empresas privadas, bien por concesiones, obras públicas, servicios públicos, compras de la administración,…

9º.- En el ámbito inmobiliario, impulsar los sectores urbanísticos, especialmente en la ciudad de Logroño, con el fin de posibilitar financiación y fomentar el desarrollo de las ciudades riojanas del futuro.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información