Federación de Empresas de la Rioja

La FER nunca se ha descolgado de su petición de semana natural en San Mateo, como dice el concejal Varea, porque es lo mejor para todos

q El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea, olvida el acuerdo de FER y sindicatos con el Ayuntamiento, la posición conjunta de los agentes sociales y económicos el 25 de junio y nuestra posición en el Consejo escolar. Esta situación debe hacer reflexionar a las autoridades educativas.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) lamenta las desafortunadas declaraciones del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea, en las que alude a la FER como organización que se ha descolgado de la solicitud de establecer la semana natural en San Mateo. Todo lo contrario, la FER apoya la semana natural en las fiestas, porque es lo más adecuado para la actividad empresarial, para los trabajadores y para las familias, tal y como se están demostrado en los últimos días de San Mateo. ¿Qué le parece a Educación que la mitad de los niños no vayan al colegio?

Lamentablemente, se producen situaciones surrealistas y que ocasionan muchos problemas, como que los padres están de fiesta, los niños van al colegio, hay empresas que interrumpen su actividad, se tiene que modificar el programa festivo y esto está creando un quebranto que deberá hacer reflexionar a la Consejería de Educación, antes de decidir sobre el calendario escolar, atendiendo más al sentido común general y no a intereses determinados.

Por otra parte, el concejal Ángel Varea comete varios olvidos. En primer lugar, si hay alguna organización que aboga de manera firme por la semana natural es la FER, una reivindicación compartida sin fisuras por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

En segundo lugar, los agentes sociales y económicos pactamos hace más de dos años con el Ayuntamiento de Logroño realizar esta solicitud conjunta ante las autoridades educativas, porque la experiencia laboral y empresarial nos demuestra que la semana natural crea menos perjuicios para la actividad empresarial y laboral, que las semanas interrumpidas por las fiestas. El tiempo nos ha dado la razón.

De hecho, el pasado 25 de junio, días antes de la reunión decisoria en el Consejo Escolar sobre el calendario, la FER, UGT y CC OO comunicamos una opinión compartida: “Sería bueno que fuéramos capaces de mantener la festividad de esta semana natural en años sucesivos, bien adelantando el comienzo del curso o retrasándolo en unos días, lo que no tendría una especial dificultad.

Por otra parte, manteniendo hábiles algunos días de San Mateo, se corre el riesgo lógico de pérdidas de horas para los alumnos, puesto que las fiestas de la vendimia riojana es el mejor periodo para que las familias en su conjunto compartan los días festivos, aspecto que no se produce en otra época del año. La semana natural redundaría en dar mayor brillantez y ambiente a la fiesta riojana por excelencia.

Por ello, las tres organizaciones, que logramos alcanzar un acuerdo hace dos años con el Consistorio logroñés, consideramos que nuestra propuesta de mantener en lo sucesivo la semana natural es la propuesta más flexible, la que mejor encaja en las necesidades de las empresas, el descanso de los trabajadores, la convivencia de las familias, y el interés de profesores y alumnos”.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información